Verano negro en España: 3 nuevas muertes por ahogamiento en las últimas 24 horas

Algunas de las principales causas de estas muertes son los despistes o la falta de vigilancia, el desconocimiento de las corrientes marinas y la imprudencia del propio bañista

00:00

Las cifras de muertes por ahogamiento crecen este verano

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Es la temporada favorita para muchos, pero para otros, este verano se ha tornado gris. Las muertes por ahogamiento continúan creciendo en el territorio español. Esta tarde, ha fallecido un hombre de 70 años ahogado en una playa de Cartagena, en Murcia. En menos de 24 horas, en total han fallecido 3 personas por esta causa, otro hombre de 47 años en Ibiza y otra joven de 25 en Mallorca.

Lamentablemente, es cada vez más frecuente esta causa de muerte, y es que los bañistas de las playas, piscinas y ríos que han sido víctimas de un ahogamiento no se pueden juntar en un solo grupo de edad, nadie está excento y la precaución es fundamental. En lo que llevamos de año, ya son 251 las personas que han muerto ahogadas en nuestro país.

Algunas de las principales causas de estas muertes son los despistes o la falta de vigilancia, el desconocimiento de las corrientes marinas y la imprudencia del propio bañista.

Son ahogamientos que aumentan en parte por las altas tremperaturas... y es que en estos días tan calurosos, más personas se acercan a las zonas de baño.. De hecho, esta próxima semana se espera que las temperaturas alcancen los 40º en amplias zonas del territorio.

Una nueva ola de calor

Ya lo ha anunciado la AEMET, se avecina la tercera ola de calor de esta temporada, pero esta vez será más intensa. Durará desde el lunes al jueves, pero en muchas comunidades ya se ha notado el aumento de las temperaturas.

Luego de la tregua que dio la borrasca Patricia durante unos días, las temperaturas han comenzado a aumentar de forma gradual. Una nueva tanda de aires saharianos volverán a recorrer la península. En concreto, estarán en riesgo importante (naranja) por altas temperaturas Andalucía y Extremadura, que superarán los 40ºC, y en aviso amarillo por lo mismo Castilla y León y Castilla-La Mancha. El oleaje pondrá en riesgo, asimismo, a Andalucía, Baleares, Galicia y Cataluña, que también tendrá activa la alerta por viento.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el miércoles puede ser el peor día en esta tercera ola de calor, y aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el extremo occidental, se prevé que los valores continúen subiendo, sobre todo en el área cantábrica y mitad oriental peninsular.

Ese día, se podrían alcanzar o superar los 42 y 44 grados en amplias áreas de la mitad sur y zona centro, y los 40 grados en zonas del Cantábrico oriental, centro de la meseta norte y valle del Ebro.

Vuelven las noches tropicales

Vuelve a guardar las sábanas, la ola de calor traerá de nuevo las noches tropicales, se prevé que las temperaturas no bajen de los 20 grados o, incluso, de los 25 en la mitad sur, zona centro y área mediterránea.

A partir del jueves es probable el inicio de un descenso de los termómetros por el noroeste peninsular y se extenderá durante los siguientes días a otras zonas de la península.

Las temperaturas seguirán siendo muy altas en buena parte de la península, aunque más suaves que los días anteriores.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN