Aina Clotet denuncia que la feminista Leticia Dolera no la contrató por estar embarazada

La actriz asegura que la directora se excusó en el alto coste del seguro y un exceso en los gastos de producción para 'disimular' el embarazo

Aina Clotet denuncia que la feminista Leticia Dolera no la contrató por estar embarazada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La actriz española Leticia Dolera se ha convertido en los últimos meses en una de las principales portavoces del movimiento feminista.  "El feminismo no tiene ninguna connotación negativa y las que se han generado, proceden del machismo" o "el feminismo es urgente, porque nos están matando" son algunas de las declaraciones que le han granjeado un abultado número de apoyos dentro y fuera del mundo de la interpretación. 

Dolera se encuentra ahora mismo inmersa en la dirección de cuatro de los ocho episodios de 'Déjate llevar', una nueva serie de Movistar+. Según publican diversos medios, Dolera había contado en un primer momento con la actriz Aina Clotet para interpretar a una de las tres mujeres que protagonizan la trama. Sin embargo, su condición de embarazada hizo que finalmente no pudiera interpretar al personaje. Algunos medios y usuarios en redes sociales criticaron la evidente contradicción de ser feminista y rechazar a una mujer para un papel por el simple hecho de estar embarazada.

A raíz de la polémica, Dolera quiso explicar el motivo de su decisión. "El papel reservado para Clotet era el de una mujer que se toma la píldora para no quedarse embarazada (...), por lo que hay diferentes escenas de sexo que no podían encajar con una persona que, al inicio de la grabación de la serie, estaría embarazada de cuatro o seis meses", explicó Leticia Dolera a La Vanguardia. Además, asegura que ofreció a la actriz un papel alternativo en el que podría encajar y ésta lo rechazó.

Una semana después de saltar la polémica, Aina Clotet ha roto su silencio y critica a Dolera por dejarla fuera de la serie. "En el momento de empezar a rodar estaría embarazada de poco más de tres meses y medio (no entre cuatro o seis como se ha publicado). Por eso entendí que, con una planificación adaptada, podría rodar la mayoría de escenas antes de que mi embarazo fuera perceptible". Asimismo, precisa, "si llegaba un momento en que mi embarazo fuera visible, y quedaran escenas pendientes de rodar, entendía que se podría recurrir a cualquiera de las técnicas que utilizamos de forma habitual en estas circunstancias, como adaptar el vestuario, ajustar planos de cámara, sugerir que el personaje, que ya es madre de dos niñas, no necesita tener un vientre completamente plano, usar dobles de desnudo puntuales... Y así lo propuse", asegura.

La actriz entendió que, "pese a que esta adaptación suponía un esfuerzo para todo el equipo", no supondría un problema teniendo en cuenta que se trataba de "una serie marcadamente feminista y que plantea la dificultad de ser mujer y madre en esta sociedad", y que, por tanto, "se considerarían todas las opciones" para no excluirla "sólo por estar embarazada".

Pero cuando comunicó su embarazo a Dolera, la directora decidió prescindir de ella. "Me dijo que había un problema con la póliza del seguro, que establece un coste altísimo para cubrir cualquier problema derivado del embarazo" y que, además, "veían complicado cambiar el plan de rodaje". Además, Dolera no vio factible "disimular el embarazo en la última fase de la grabación, argumentando que el personaje tiene escenas de cama". Aina incluso estaba dispuesta a renunciar a parte de su salario para cubrir cualquier coste adicional que pudiera suponer a la producción, pero tampoco fue aceptado. Finalmente, Clotet confirma que Dolera le ofreció otro papel en la serie. Sin embargo, lo rechazó "por la gran sensación de desprotección que había sentido durante todo el proceso".

Semanas antes de que comenzara el rodaje, Clotet y su representante se reunieron con Movistar+, plataforma que encargó el proyecto, que les trasladó que"no tenían conocimiento alguno de la problemática existente con la póliza de seguro para embarazadas, ni de ninguno de los problemas económicos y de planificación esgrimidos por la productora" para apartarla de la serie. Y añadieron que, "de haberlo sabido, hubiera volcado toda su voluntad para intentar evitar que esta situación ocurriera".

Clotet concluye el comunicado diciendo: "Soy plenamente consciente de la enorme presión que conlleva dirigir y producir un proyecto como éste. Pero, por otra parte, creo que es necesario mostrar la otra cara de la moneda, la de la presión que tiene la mujer que se queda embarazada y tiene que decidir si esconde su embarazo para conservar el trabajo o lo explica para favorecer la organización del mismo, arriesgándose a perderlo. Yo opté por decirlo por lealtad al proyecto y perdí un trabajo importante para mí, así como otro trabajo que rechacé por formar parte de éste".

"Creo, fervientemente, que ninguna mujer debería verse en la necesidad de ocultar algo así para proteger su carrera profesional y siento que es compromiso de todas y todos luchar por una sociedad más justa y equitativa, que no reduzca las oportunidades de las mujeres en momentos tan cruciales como el embarazo o la maternidad".

Programas

Último boletín

12:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN