Ni Madrid, ni Barcelona: esta es la provincia que más décimos de Lotería de Navidad vende por habitante
Aunque en la capital se consignan hasta 575 millones de euros para el sorteo extraordinario, hay muchas ciudades en la que el gasto por vecino es superior según los datos de SELAE
Publicado el
3 min lectura
El 22 de diciembre, el día del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, es una fecha marcada en el calendario de millones de españoles, cargada de ilusión y esperanza. Las largas colas en las administraciones de lotería son una imagen recurrente estos días, ya que muchos compran sus décimos con el pensamiento de "por si acaso", mientras esperan que el número de El Gordo coincida con el suyo. Sin embargo, la cantidad de dinero que se destina a la compra de décimos varía enormemente entre provincias y ciudades, y, aunque Madrid es la provincia que más consignación tiene, hay lugares donde el gasto por habitante es mucho mayor.
Según los datos de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), en 2023, Madrid fue, de lejos, la provincia con la mayor consignación total, alcanzando la cifra de 575 millones de euros, lo que supone una media de 83,83 euros por habitante. Sin embargo, al comparar este dato con el de otras provincias, se observa que la capital española no es la que más gasta por vecino en el sorteo.
En realidad, provincias como Soria, Palencia, Burgos o Segovia se sitúan por encima de Madrid en cuanto a consignación por habitante. En Soria, por ejemplo, cada vecino destina de media 285,04 euros a la compra de décimos, un número considerablemente más alto que en Madrid, lo que pone de manifiesto la particular relación que tienen los habitantes de estas provincias con la Lotería de Navidad.
Las provincias de Castilla y León dominan este ranking, con Soria en primer lugar, seguida de cerca por Palencia y Burgos. Esta comunidad autónoma es, de hecho, la que presenta el mayor gasto por habitante de todas las regiones españolas, con una media de 117,76 euros por persona, muy por encima de la media nacional.
Ni Madrid, ni Barcelona
En estas provincias, la Lotería de Navidad parece ser más que una tradición, un acto profundamente arraigado en la cultura local, un evento que involucra a toda la comunidad, que se vuelca en la compra de décimos en busca de la suerte.
Este fenómeno no se limita solo a Castilla y León. Otras provincias como La Rioja, Segovia, Ávila o León también se encuentran entre las primeras posiciones en cuanto a la consignación por habitante. En estos lugares, el entusiasmo por la Lotería de Navidad es palpable, con una gran parte de la población participando activamente en el sorteo, más allá de lo que se ve en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.
Por otro lado, las grandes ciudades y comunidades más pobladas, como Madrid o Barcelona, muestran cifras de consignación bastante altas en términos absolutos debido a su tamaño, pero cuando se mide el gasto por habitante, los números caen.
En Barcelona, por ejemplo, la consignación por habitante es de 54 euros, una cifra considerablemente inferior a la de las provincias mencionadas de Castilla y León.
la provincia que más décimos de Lotería de Navidad vende
Esto refleja que, aunque las grandes urbes como Madrid y Barcelona concentran grandes cantidades de dinero destinado a la Lotería de Navidad, el gasto por persona es mucho menor, lo que puede deberse a la densidad de población y la mayor diversidad de actividades en las que se invierte dinero en estas áreas.
Por último, al final de la lista de provincias con menor consignación por habitante se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde la media de consignación por persona es inferior a los 20 euros, lo que destaca la diferencia de hábitos y costumbres en cuanto a la participación en el sorteo en estas áreas.