La nutricionista Boticaria García explica cuánto tiempo aguantan los alimentos en la nevera tras un apagón
La doctora en Farmacia y nutricionista detalla qué hacer ante una situación de este tipo y a partir de cuánto tiempo deberemos tirarlos para cuidar nuestra salud
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Salir de casa y volver después de haber pasado el día fuera tiene un peligro. Remoto, pero puede ocurrir: se ha ido la luz durante horas y nos encontramos con que todos los alimentos que teníamos en ella están afectados. O que, al menos, podrían estarlo. Si te encuentras en una situación de este tipo, deberás saber que no todos los productos que había en nuestra nevera pueden salvarse y a partir de cuánto tiempo.
Normalmente, los frigoríficos mantienen la comida a unos cinco grados, lo cual permite que estos se mantengan en buen estado y conserven sus propiedades durante un tiempo. Ahora bien, cuando este ciclo de frío se rompe y los productos que hay dentro dejan de recibir este calor constante, lo más posible es que comiencen a estropearse. Ahora bien, ¿cuánto tiempo tarda? ¿Pueden salvarse o estoy obligada a tirarlos?
Boticaria García explica cuánto tiempo aguantan los alimentos en la nevera tras un apagón
Como ya venimos viendo desde hace algunos meses, la nutricionista y doctora en Farmacia, Boticaria García, hace uso de sus redes sociales para divulgar todo tipo de contenido nutricional y dar consejos sobre alimentación.
Hace tres días lanzó la pregunta a todos sus usuarios sobre cuánto tiempo "aguanta" la comida en la nevera tras un apagón. A partir de ahí, la nutricionista hizo un reel en su cuenta de Instagram @boticariagarcia, basándose en lo que ya ha explicado en otras ocasiones la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Boticaria García explica que los alimentos aguantan hasta cuatro horas. "Es el tiempo que la nevera mantienen los alimentos de forma segura", cuenta. Ahora bien, ha dado una serie de consejos para tratar de mantenerlos a salvo. En primer lugar, recomienda mantener "la nevera cerrada todo el tiempo posible". Ahora bien, si han estado más de cuatro horas y a más de cinco grados (temperatura a la que los frigoríficos mantienen en buen estado los alimentos), será ¿qué ocurre si estos productos han excedido ese tiempo?
Nos veremos obligados a "tirarlos a la basura". En este punto habla expresamente de alimentos como "aves, carnes, pescados, huevos" o incluso "sobras". Finalmente, la nutricionista pide a los consumidores: "Ante la duda, ¡no te la juegues!".
¿Se ha ido la luz y se ha estropeado la comida en la nevera? Estos sencillos trucos quitarán el mal olor
También es posible que este apagón haya durado más tiempo de lo necesario y, al no activarse los plomos a tiempo, la comida se eche a perder por completo. Y eso puede pasar, por ejemplo, si estamos fuera de casa durante días porque estamos pasando unos días fuera de casa o de vacaciones. Llegas y te encuentras con que toda tu comida está podrida y hecha un desastre y desprendiendo un olor horrible en el que incluso cuesta quitarlo.
Por suerte, existen varios remedios para eliminar ese olor tan desagradable a podrido o a moho que ha dejado la comida por su descomposición. Solamente tienes que seguir los siguientes pasos para desprenderte de ese aroma tan repugnante de tu frigorífico. Estos trucos también lo puedes realizar con cualquier tipo de nevera e incluso en el congelador. Lo primero que tienes que hacer es quitar la comida y envases que hayas dejado en la nevera y dejarlo afuera o en otra nevera en la que puedas conservar mientras tanto la comida. Obviamente, si es comida podrida o deshecha, tírala.
Una vez hayas realizado este primer paso, coge una bayeta de limpieza y echa un poco de agua oxigenada. La graduación y la marca dan lo mismo, lo que importa es el producto. Después, pasas la bayeta húmeda con alcohol sobre todo el frigorífico: baldas, cajones, paredes… Incluso si tienes a mano el almacenamiento del agua, vacíalo y pásale un poco con la bayeta. Una vez hayas terminado, deja reposar un par de minutos y el mal olor se irá progresivamente. En caso de que haya zonas en donde persista el olor, coloca el mismo paño en un recipiente con agua oxigenada y déjalo en esa parte de la nevera.