¿Cuándo puedo pedir la jubilación parcial?: estos son los requisitos y la edad para que te la den en 2024

Para acceder a esta modalidad de jubilación debemos cumplir unos requisitos que te contamos

Ancianos, imagen de archivo

Redacción digitalMaría Bandera

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La jubilación parcial es uno de los retos de la nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, que precisamente este lunes estrenaba con los agentes sociales para abordarla, entre otros asuntos pendientes como el reglamento sobre coeficientes reductores de la edad de jubilación.

Ya en marzo de este año el Gobierno se comprometía a presentar en el plazo de un año una propuesta ante el Pacto de Toledo para modificar la regulación de este tipo de jubilaciones.

¿Qué es la jubilación parcial?

La jubilación parcial es la que se produce más allá de los 60 años manteniendo un contrato de trabajo a tiempo parcial y habitualmente -pero no necesariamente- vinculada a un relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada, según explica la Seguridad Social.

En general pueden beneficiarse de ella los trabajadores por cuenta ajena, integrados en cualquier Régimen de la Seguridad Social, que tengan 60 años cumplidos y que eso sí reúnan las demás condiciones exigidas para tener derecho a la pensión de jubilación contributiva de la Seguridad Social.

Según se recoge en el real decreto-ley publicado este año en el BOE con las medidas del último bloque de la reforma de pensiones, el Gobierno tenía prevista una propuesta en aras de garantizar un régimen de compatibilidad efectiva de trabajo y pensión, que preservara la calidad del empleo de los relevistas y que equilibrara el coste que esta modalidad de jubilación tiene para el sistema.

ctv-nym-1607564046659

Años cotizados

En el caso de que se trate de una jubilación parcial sin contrato de relevo, la reducción de la jornada trabajo, estará comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo del 50%, pudiendo llegar hasta el 75%, para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinido.

En este caso, el período mínimo de cotización es de 15 años, de los cuales 2 deberán de estar incluidos dentro de los 15 anteriores al hecho causante.

Con contrato de relevo

Si por otro lado se trata de una jubilación parcial con contrato de relevo, es necesario que ese contrato se celebre con carácter simultáneo en los términos previstos en el artículo 12.7 del Estatuto de los Trabajadores.

Se exigen además 33 años de cotizaciones efectivas, y no se tiene en cuenta la parte proporcional de pagas extras.

Hay que tener en cuenta que "solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de 1 año", aclara la Seguridad Social.

En el caso de personas con discapacidad en un grado igual o que supere el 33%, este periodo mínimo será de 25 años.

¿Qué edad debo tener?

Este año la edad mínima para acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo son 63 años y 8 meses en el caso de disponer de 33 años o más cotizados, o de 62 años y 4 meses en caso de disponer de 35 años y 9 meses como mínimo cotizados.

Acceder a ella se retrasa para 2024. Será de 64 años en el caso de disponer de 33 años o más cotizados, o de 62 años y 6 meses si tenemos 36 años o más cotizados.

A partir de 2027 la edad mínima de jubilación parcial estará situada en los 63 años, para quien tenga más de 36 años y 6 meses cotizados.

ctv-xvm-captura-de-pantalla-2023-12-18-142549

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Herrera hablando de la jubilación del 'baby boom'en COPE