La DGT avisa: esta es la señal que indica que hay un radar de tramo y ya está en las carreteras españolas
Se trata de una señalización un tanto particular que muchos conductores todavía desconocen
Madrid - Publicado el
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El exceso de velocidad al volante es una de las principales causas de mortalidad en las carreteras. La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja a diario para concienciar a los conductores de que una actitud responsable al volante es muy necesaria y salva vidas, tanto la propia como la de los que viajan contigo.
Los radares son, desde hace décadas, el sistema de control de velocidad establecido en las carreteras que persigue que se cumplan los límites de velocidad establecidos.
A día de hoy, existen distintos tipos de radares, desde los fijos, cada vez más modernos y capaces de multar a varios carriles a la vez; los de tramo, que calculan la velocidad mantenida desde punto a otro de medición; además de los móviles, los ubicados en los semáforos o en los helicópteros, con el archiconocido Pegasus, el precursor mundial de los voladores.
Líneas verdes al lado del arcén
Muchos de ellos están indicados mediante señalización vertical, pero también hay líneas que se refieren a ellos, como en el caso de los radares de tramo.
En algunas carreteras españolas ya se pueden ver unas líneas verdes ubicadas al lado del arcén, dentro de la línea blanca que delimita el carril. Se ha utilizado este tono porque se ha demostrado que "las marcas de colores generan en los conductores la sensación de estrechamiento del carril para inducirles a moderar su velocidad", como recoge la revista de la DGT.
Además, se busca que el usuario "identifique y vaya asociando estas indicaciones a tramos de carreteras de velocidad controlada", con la finalidad de concienciar al conductor. En un futuro, la DGT apuesta porque "una vez producido el efecto de concienciación en los conductores, no sea necesaria la instalación de sistemas de control de velocidad, y se obtenga una carretera autoexplicativa".
Cambios en los radares de velocidad
A la hora de medir la velocidad a la que circula un vehículo, los radares cuentan con un margen de error de algunos kilómetros, conocido como margen de tolerancia. Una cantidad que ha cambiado de forma notable este mes de junio.
Hasta ahora, los radares ubicados en las carreteras españolas seguían la norma del 5 y del 7. Esto significa que en las carreteras cuyo límite es de 100 kilómetros por hora o inferior, el margen para multar se ubica 5 kilómetros por encima del límite en los radares fijos, mientras que para los móviles el margen sube hasta los 7 kilómetros.
En aquellas cuya velocidad máxima es superior a los 100 kilómetros por hora, se aplica de forma similar, pero con porcentajes. Es decir, el radar fijo salta si vas un 5% del límite permitido y en los móviles te sancionan cuando superas al 7%.
Desde la DGT han decidido modificar estos márgenes, con el objetivo de aumentar la seguridad al volante y reducir el riesgo de mortalidad, buscando que los conductores cumplan, con más rigor, con los límites de velocidad establecidos.
Ahora, la regla que se aplique será la del 3 y la del 5. Es decir, en carreteras limitadas a 100 kilómetros por hora o menos, el margen será de 3 kilómetros para los radares fijos y de 5 para los móviles.
Por su parte, en las vías con un límite de velocidad superior, se aplica de forma similar pero con los porcentajes. Es decir, el radar fijo te multará si superas la velocidad permitida en un 3%, mientras que el móvil hará lo mismo cuando vayas más del 5% por encima.