Ya es posible prevenir el cáncer de colon 12 años antes de que aparezca
Es el tumor maligno más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
No hay médico que no te diga que "prevenir es curar". Luego están los amantes del destino que aseguran que "si algo te ha de pasar, te pasará hagas lo que hagas por evitarlo". Y por último depende de cada uno llevar la vida más sana posible, cuidarse todo lo que le permita la vida y sí, prevenir y evitar enfermedades, dentro de las posibilidades de cada uno.
Como quien les escribe ya ha entrado en cierta edad se ve obligada a ser más escrupulosa con la salud. Como quien les escribe ya ha cumplido más de cincuenta, también ha entrado a formar parte de ese tramo de población diana (ahora se llama target) sobre el que se llevan a cabo campañas de prevención y detección, de ahí, que haya recibido una carta de la Comunidad de Madrid en la que me animan a realizarme una prueba, el Prevecolon con la que se detecta pequeñas cantidades de sangre en heces que no son visibles al ojo humano. Esta prueba se realiza cada 2 años cuando el resultado es negativo. Les confieso que estas iniciativas me parecen muy positivas y me apunto a todas, estoy esperando que me den la cita concreta.
Hablamos de prevención, no de alarma, pero no podemos olvidar que el cáncer de colon representa la segunda causa de muerte por esta enfermedad en España y que es el tumor maligno más frecuente en ambos sexos. En la Comunidad de Madrid, cada año se detectan más 3.600 nuevos casos. En Cataluña, se llega al doble de casos por año, 6.000.
La mayor parte de los cánceres colorrectales se originan a partir de pólipos existentes en la mucosa del colon; aunque no existe una única causa, sino que intervienen diferentes factores de riesgo para su desarrollo: edad, presencia de diversas enfermedades intestinales, dieta pobre en fibra y rica en grasas saturadas, ingesta de alcohol y tabaco… Por ello es muy importante conocer los síntomas más habituales que nos indican que algo no va bien:
La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda como pruebas preventivas la de las heces, una prueba poco invasiva y fácil de realizar y exámenes visuales (estructurales): Con esta prueba se observa la estructura del colon y el recto para detectar cualquier área anormal. Se puede hacer con un endoscopio (un instrumento parecido a un tubo con una cámara diminuta y una fuente de luz en el extremo) que se inserta en el recto o con estudios por imágenes especiales (rayos X).
Análisis de heces, pruebas radiológicas y ahora un test a nuestra sangre. La investigación sigue avanzando y podemos presumir que una empresa de Valladolid, Amadix, ha conseguido desarrollar una prueba no invasiva, el Colofast con la que se detecta de forma temprana este tipo de tumor 12 años antes de que se pueda desarrollar.
El Colofast, una sencilla prueba de sangre rutinaria, acaba de ser reconocida en el South Summit 2018 por su innovación diagnóstica en la categoría de healthcare & biotech.
Con menos de 20 trabajadores esta
ha conseguido "una prueba innovadora basada en
diseñada para resolver la alta tasa de mortalidad por cáncer de colon en todo el mundo, más eficaz que las pruebas fecales y que va a permitir salvar vidas a través de la detección temprana" con
y que ya han incorporando 13 hospitales en España en fase de investigación y 10 internacionales.
El objetivo es que el médico de cabecera incluya el análisis del plasma tras una consulta rutinaria, sin pasar por el oncólogo. Determinados biomarcadores señalan si hay algún tipo de pólipos en el colon o en el recto y si estos tienen una alta probabilidad de malignizar. Localizados se pueden eliminar con una colonoscopia y el cáncer no llega a aparecer. Como explica la La CEO de Amadix, Rocío Arroyo, "se trata de pillar al cáncer".
Esta joven empresa cuyo equipo está especializado en diagnóstico molecular, colabora estrechamente con grupos de investigación de más de 20 países, como Estados Unidos o Alemania, entre otros, y tienen como objetivo para el futuro adelantarse a otros tipos de cánceres, como el de páncreas o el de pulmón..