“A por otros 100 años más de radio”: la AERC celebra su Asamblea General destacando la fortaleza del medio
La Asociación Española de Radiodifusión Comercial ha reivindicando el valor de la radio como medio eficaz, rentable y esencial para la sostenibilidad democrática

Ramón Osorio, vicepresidente de la AERC y representante de Atresmedia Radio, Inacio Baeza, representante del Grupo Kiss Media, Javier Visisers, presidente de la AERC y representante de ÁBSIDE MEDIA, Ignacio Soto, vicepresidente de la AERC y representante de PRISA Radio, Julián Velasco secretario general de la AERC.
Madrid - Publicado el
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La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) ha celebrado su Asamblea General anual en Madrid, conmemorando los 100 años de la radio en España y reafirmando su apuesta por un futuro innovador sin renunciar a su papel esencial en la sociedad. Julián Velasco, secretario general de la AERC, ha sido el encargado de repasar la actividad de la asociación en el último año, dando paso a la intervención de Javier Visiers, presidente de la AERC, que ha destacado que la radio “sigue gozando de una salud envidiable, alcanzando los 32 millones de oyentes mensuales con un tiempo de escucha récord de 173 minutos diarios”.
La asamblea ha puesto de manifiesto la capacidad del medio para adaptarse a un ecosistema multiplataforma, multidispositivo y multiformato, llegando a los oyentes a través de múltiples vías y renovando constantemente su audiencia. También que, en tiempos de ‘fake news’ y desinformación, la confianza y credibilidad que inspira la radio han consolidado el medio como un pilar de la sostenibilidad democrática, siendo percibida como el medio más veraz por los ciudadanos. Además, “su vocación de servicio público se traduce en la garantía de la pluralidad informativa y el acceso a la información en tiempo real. La radio es el primer medio de contacto informativo diario para millones de españoles", ha recordado Visiers.
El presidente de la AERC ha defendido durante su intervención el papel de la radio como industria creativa y cultural (es la mayor productora de contenidos originales diarios con programas tanto a nivel nacional como local) y su papel como titular de derechos de propiedad intelectual, abarcando tanto el ámbito tradicional como el digital. La radio de proximidad también ha ocupado un lugar destacado durante el acto, por su contribución a la cohesión territorial y su capacidad para crear comunidad, siendo la mayor productora de contenido local.
La paradoja de la inversión publicitaria
La asociación ha recordado la persistente 'paradoja de la inversión publicitaria' en radio: a pesar de ser el medio más eficaz y rentable, solo un 27% de las marcas invierten en él, destinando apenas un 9% de su presupuesto total. En este sentido, la AERC reafirma su compromiso de seguir impulsando iniciativas que no solo pongan en valor el medio, sino también la creatividad en la publicidad radiofónica. “La apuesta por ideas originales y formatos innovadores es clave para atraer a más anunciantes y potenciar al máximo su eficacia”, ha asegurado Visiers.
Retos de futuro: neutralidad tecnológica y digitalización
Entre los retos de futuro, la AERC ha abordado la renovación de licencias, la distribución eficiente en el entorno digital y el desarrollo de una ley abogue por la neutralidad tecnológica y no penalice ni a oyentes ni a la industria. También se ha valorado el Registro de Transparencia de medios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) poniendo en valor el compromiso con la transparencia que ya mantienen las empresas que forman parte de la asociación.
Durante la asamblea se han aprobado las cuentas del último ejercicio y el presupuesto de 2025 y el acto ha concluido con un firme compromiso de seguir trabajando "por otros 100 años más de radio en España", sin perder de vista su esencia de servicio público y su papel como soporte de la sociedad democrática.