El mensaje de María, zaragozana de 85 años, que conmueve a Carlos Herrera: "Habrá que tomar medidas"
Herrera en COPE se desplaza a 'La Caridad', un centro de Zaragoza con guardería, colegio y residencia de día para mayores
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La España envejecida es la acción transversal con la que hoy COPE recorre la geografía española y que busca conocer las causas y consecuencias de que en nuestro país cada vez nazcan menos niños.
España es el segundo país de Europa con menor tasa de natalidad, solo por detrás de Italia, con apenas 1,2 hijos por mujer. El envejecimiento se está disparando y en estos momentos el 20 por ciento de la población ya tiene más de 65 años. Según recoge el último Informe COPE, los fallecimientos superan anualmente los nacimientos desde hace 6 años, una clara pérdida de población progresiva que llevamos décadas compensando gracias a la inmigración.
Para analizar y visibilizar esta España envejecida, Herrera en COPE se ha desplazado a varias ciudades, entre ellas Zaragoza. Allí ese encuentra La Caridad, una institución centenaria que conoce muy bien las dos realidades que hoy analiza COPE. La fundación cuenta con una guardería, un colegio con Infantil, Primaria y Secundaria y un centro de día para personas mayores. Antes, la demanda se centraba en las plazas para los más pequeños, ahora las cosas han cambiado y lo que se solicitan son más plazas para personas mayores.
PINCHA PARA LEER: Informe COPE: España, del baby boom a una sociedad envejecida
En el centro de Día se encuentra María Concepción Castillo. Tiene 85 años y lleva casi 2 años asistiendo cada día. "Estoy entretenida y muy bien", relata a COPE Zaragoza.
María Concepción pertenece a una generación que, a pesar de las dificultades que sufrieron en la posguerra, sacó pecho a la hora de traer hijos al mundo. Considera que ahora "las cosas están mal" porque "vivimos en un país de mayores". A su juicio, "no somos tan sacrificados como antes". Ella tuvo 5 hermanos y juntos "pasaron de todo".
Alejandro Yus Vidal, atiende a las personas mayores y es orientador del centro escolar que también gestiona La Caridad. Reconoce a COPE que "la demanda del centro de día cada vez es mayor". Es cierto, señala que "la pandemia afectó de manera negativa porque teníamos una menor ratio, pero ahora parece que la cosa se vuelve a normalizar y volvemos a tener toda la capacidad que el centro nos permite".
En cuanto a los colegios, tanto el que pertenece La Caridad, 'Cantín y Gamboa', como otros de Aragón, advierte el orientador "ven limitada la asistencia en determinadas edades, sobre todo en primero de Infantil". "Progresivamente, hay menos niños que solicitan matrículas en determinados centros y en algunos casos se han reducido hasta la cantidad de días", algunos incluso "han llegado a cerrar algunas vías".
En su caso, su centro educativo "tiene un flujo importante de inmigración" si bien "en los últimos cinco años hemos visto reducida la cantidad de personas que se plantean la oportunidad de venir a nuestro país y de tratar de hacer vida aquí".
Yus le ha explicado a Herrera las razones por las que, según él, España es el segundo país de Europa en el que nacen menos niños. "Por un lado, está la diferente escala de prioridades, se tienen hijos cada vez más tarde". También "en ocasiones destinamos esfuerzos a nuestro desarrollo profesional, lo que nos quita tiempo para la dedicación a la familia". Además, está "el temor de si vamos a ser capaces de dar una buena calidad de vida a nuestros hijos porque la situación a nivel laboral de muchas familias no es la deseable".
"Falta de comprimiso y temor", ha suscrito Carlos Herrera, que advierte que "en otras épocas de España, como la salida de la posguerra, había mucha más inseguridad por el futuro". No obstante, María Concepción ha puesto en valor una variable muy a tener en cuenta hoy en día. "Al trabajar los dos, hay dificultades para tener los hijos".
"Habrá que tomar medidas para poder conciliar, porque mientras no se demuestre lo contrario, los hijos los han de tener ellas", zanjaba Carlos Herrera.