Procesión extraordinaria mariana
'COPE con la Magna' (21º): "¿Qué hacemos con la procesión?", una difícil decisión con pegas por doquier
La inevitable inestabilidad del próximo 12 de octubre ha reunido este lunes a los hermanos mayores, que tomarán una decisión en otro encuentro convocado para este miércoles en la Unión de Hermandades
Jerez - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Se mantiene el 12 de octubre? ¿Se aplaza? ¿Al 19 o al 26? ¿Se suspende? Difícil decisión tienen los hermanos mayores respecto a la Procesión Magna, que se enfrenta a una inestabilidad meteorológica casi segura y que marca a toda esta semana. La fiesta de los traslados y actividad en las mayordomías ha debido ser cambiada por las miradas el cielo llenas de inevitable inquietud.
La noche de este lunes trajo, antes de los sueños con que el proyecto siguiera adelante, la necesidad de tomar decisiones. El consejo de la Unión de Hermandades ha reunido a los 37 hermanos mayores afectados. La lluvia no sabe de entusiasmos pastorales y cofrades. Pero las pegas que tendría un aplazamiento, que antes de la reunión se daba por seguro, lo que aplaza es la decisión. Este miércoles 9 de octubre vuelven a reunirse.
Si se aplaza al sábado siguiente, el Desamparo se queda sin banda. Si se opta por otra fecha, las Lágrimas no serán trasladadas a los Marianistas, que la fecha del Pilar tiene un sentido mayor y, con lluvia, no estarían las cosas para más riesgos. Y hasta la Candelaria vería arrimarse la Magna a sus fechas de triduo y rosario de la aurora Misional. Hay otros diversos ejemplos. Todos fueron puestos sobre la mesa.
Por contra, están las siempre vivas ganas de los cofrades de echarse a las calles. Pero además los objetivos costes de un aplazamiento o suspensión, con pérdidas para las propias hermandades afectadas o para la ciudad y las reservas que estaban realizándose. Un lío. Lo mejor, que las previsiones evolucionasen e indujesen a pensar en la posible salida el mismo 12 de octubre. En cualquier caso, la decisión se tomará este miércoles.
Y hoy tocaba invocar a la Virgen Santísima bajo los nombres de Piedad, de la Hermandad del Santo Entierro, y Desconsuelo, de la popular Hermandad de los Judíos de San Mateo. Son las imágenes treinta y treinta y una en el orden de la Procesión Magna. Saldrán desde sus propias sedes canónicas de la Real Capilla del Calvario y la iglesia de San Mateo. Estarán en la calle desde las cinco menos cinco y las cuatro y media. Si Dios quiere, claro.
Enrique Espinosa Aguado, el hermano mayor de la Piedad, apunta que la presentación de la Virgen será la habitual de cada Viernes Santo: con el espléndido grupo escultórico del Duelo que reúne, en torno a María Santísima, a San Juan y las Marías. Irá acompañada por la música de la Banda del Liceo de la localidad onubense de Moguer. Ya veremos si es posible.