El diagnóstico precoz, pieza fundamental para aumentar la supervivencia al cáncer de mama

Expertos alertan de la importancia de realizar las revisiones periódicas y no temer acudir a las citas médicas por miedo al contagio de coronavirus

00:00

El diagnóstico precoz, pieza fundamental para aumentar la supervivencia al cáncer de mama

Fran Durán

Córdoba - Publicado el

3 min lectura

El diagnóstico precoz es la pieza “fundamental para aumentar la supervivencia al cáncer de mama, junto a los avances en la investigación y los tratamientos personalizados, según ha indicado la jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba, María Jesús Rubio en COPE, que ha recordado que se trata del tipo de tumor más frecuente en la mujer, del que se diagnostican más de 26.000 casos nuevos al año en España y dos millones en todo el mundo.

La doctora Rubio ha explicado que la supervivencia de las mujeres que padecen esta enfermedad ha mejorado mucho en las últimas décadas. Para ello es “vital que no se pospongan las revisiones ni se tema acudir a las citas médicas por miedo a la pandemia de Covid-19, pues el hospital es un lugar seguro, que cuenta con todas las medidas para garantizar la seguridad de profesionales y pacientes”.

La especialista ha recordado que para la curación es fundamental realizar screening en la población y que ante cualquier lesión las mujeres deben acudir al hospital para realizarse mamografía y todas las exploraciones que permitan diagnosticar la enfermedad y poder asegurar la mejor estrategia de tratamiento.

En este sentido, ha resaltado que el conocimiento de la existencia de diferentes subtipos biológicos de cáncer de mama ha permitido el desarrollo de fármacos dirigidos a esas alteraciones moleculares, lo que ha mejorado la calidad de vida de las pacientes al realizarse una medicina de precisión mediante la utilización de tratamientos personalizados. Ha añadido que hoy en día “se considera que no hay cánceres, hay personas con cáncer, cada una con características diferentes, con terapias personalizadas que hacen que la medicina sea más eficaz”.

El diagnóstico precoz, pieza fundamental para aumentar la supervivencia al cáncer de mama

La doctora Rubio ha señalado que entre el 5 y el 10% de los tumores de mama son de carácter hereditario, por lo que en los casos en que así se sospeche -mujeres menores de 40 años, tumores triples negativos o con algún familiar que ha padecido cáncer de mama- es aconsejable realizar un estudio genético. Este estudio permite conocer el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida, lo que da posibilidad de establecer medidas preventivas diferenciadas, así como poder recibir tratamiento dirigido a dichas mutaciones genéticas. Además, si se confirma que el tumor es hereditario, el estudio se realizaría también a familiares directos.

Otro hecho de gran relevancia en los últimos años ha sido el incremento de cirugías conservadoras y menor intervención sobre la axila con el uso del ganglio centinela, evitando complicaciones y mejorando la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama. De cada 5 intervenciones por cáncer de mama, 4 no necesitan vaciado axilar gracias a la biopsia selectiva de ganglios centinelas axilares, y 3 de cada 4 conservan la mama gracias a las nuevas técnicas quirúrgicas y a la quimioterapia preoperatoria. Además, la coordinación con los cirujanos plásticos permite, en caso de mastectomía, realizar una reconstrucción del pecho en el mismo acto quirúrgico, según ha indicado la doctora Rubio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN