Hacer deporte pero siempre manteniendo la distancia de seguridad

La actividad física genera necesidad de hiperventilar, por lo que aumenta el riesgo de generar aerosoles que están más tiempo en el aire y alcanzan más recorrido

Hacer deporte pero siempre manteniendo la distancia de seguridad

Fran Durán

Córdoba - Publicado el

3 min lectura

Desde hace semanas muchos han salido a la calle para poder ejercitarse después de muchas semanas sufriendo un confinamiento, que nos ha impedido la realización de nuestra práctica deportiva. Caminar de manera rápida para lograr quemar el mayor número de calorías o bien practicar running, puede conllevar ciertos riesgos en este tiempo en el que tenemos que convivir con el coronavirus.

Por este motivo, la distancia de seguridad debe incrementarse y superar los dos metros cuando se practica deporte como running, según ha indicado el jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Luis Manuel Entrenas, quien ha explicado que la actividad física genera una necesidad de hiperventilar, “por lo que hay mucho más riesgo de generar aerosoles que al mover mayor volumen de aire están más tiempo en el ambiente y alcanzan más recorrido”.

Hacer deporte pero siempre manteniendo la distancia de seguridad

Si lo practicamos en soledad, en alguna ocasiones nos podemos cruzar con otro corredor o bien con cualquier persona que esté andando por la calle, y esta situación puede ocasionar contagios.

El doctor Entrenas ha señalado que “podemos realizar ejercicio porque somos capaces de hiperventilar, con ello aumenta el volumen minuto – cantidad total de aire que entra en el aparato respiratorio en un minuto -, y se incrementa la posibilidad de consumir más oxígeno, que es la gasolina, el combustible de los músculos”.

Hacer deporte pero siempre manteniendo la distancia de seguridad

En este sentido, ha destacado que para introducir el aire en los pulmones hay que vencer la resistencia que opone el sistema bronquial, que actúa como una tubería, y mientras mayor sea su diámetro, menos resistencia hay. Esto explica por qué es más fácil respirar por la boca que por la nariz. Así, si tapamos la entrada con un objeto como una mascarilla, se incrementa la resistencia al paso de aire. Esto puede que no sea importante para una actividad que no precise un volumen de aire grande, como hablar o caminar, pero si necesitamos un mayor volumen, como al correr, “la capacidad de introducir aire se ve limitada y con ello el esfuerzo que seremos capaces de realizar”, concluye el doctor.

CIUDAD O CAMPO

La práctica del running o simplemente de caminar podemos llevarlo a cabo en la ciudad, bien por las distintas calles de nuestro circuito o bien en un parque donde nos permita hacer kilómetros disfrutando del frescor y de la vegetación. En ambos escenarios podemos encontrarnos con otras personas, que bien realizan el mismo ejercicio que nosotros o simplemente se encuentran paseando.

En estas situaciones son en las que debemos extremar la precaución, no solo por nosotros, también pensando en los demás. Si te encuentras en una calle debes separarte lo suficiente para respetar la distancia de seguridad o bien cambiarte de acera. Si estás en un parque, será más fácil encontrar esa separación que permita tener la seguridad que se exige.

Los caminos rurales, muchos de ellos perdidos por toda la provincia de Córdoba, hace que la práctica de correr o caminar sea más segura, aunque posiblemente más aburrida para algunos.

Practiques el deporte que practiques, ten encuenta siempre la distancia de seguridad y no bajes la guardia. El mensaje que debemos tener en cuenta es que debemos respeta todas las medidas de seguridad e higiene, pero sin dejar de practicar tu deporte favorito.

TE PUEDE INTERESAR

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN