DECLARACIÓN RENTA
Así puedes hacer tu Declaración de la Renta si eres de los que ibas a presentarla a la oficina
Si no te atreves con la tramitación por Intenet o por la App de la Agencia Tributaria esta es tu mejor opción
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los contribuyentes que están obligados a presentar la Declaración de la Renta de las personas físicas tienen a su alcance un amplio abanico de posibilidades para cumplir con el fisco.
Entre ellas el canal telemático principal, que es la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), o la aplicación móvil de la Agencia.
Pero hay casos en los que se necesita atención personalizada o en los que se ha optado cada año por ser atendido de manera presencial en una oficina, una posibilidad que en las actuales y excepcionales circunstancias del estado de alarma se complica.
Por eso desde el Gobierno se ha optado por una vía intermedia. La de ofrecer la posibilidad de pedir cita, aunque no sea presencial, para hacer la Declaración de la Renta con un profesional.
Es el servicio “Le Llamamos”, con el que el contribuyente podrá optar a realizar la declaración vía telefónica. Para ello la Agencia Tributaria ha implementado las medidas organizativas y tecnológicas necesarias para multiplicar por casi seis veces, el personal dedicado a esta labor, y la capacidad de servicio inicialmente prevista para el tradicional plan ‘Le Llamamos’. El servicio en su conjunto llegará a contar con más de 4.500 operadores, apoyados por más de 550 coordinadores, personal de respaldo general e informático.
Las declaraciones que se presenten por esta vía deben contar con cita previa que se puede solicitar ya aunque el servicio se pone en marcha a partir del 7 de mayo con atención personalizada de confección telefónica de declaraciones para esos contribuyentes que cuenten con el tradicional perfil de asistencia presencial a oficinas.
CON UN SMS SE RECIBE LA FECHA DE LA CITA Y LOS DOCUMENTOS QUE HAY QUE TENER A MANO
Según indica el Gobierno los contribuyentes que, al solicitar cita para el ‘Le Llamamos’, aporten un teléfono móvil (la opción más recomendable), recibirán un SMS donde se les indicará el día en que previsiblemente serán atendidos.
También se les facilita un enlace a la documentación que deberán tener disponible el día de la cita. Por ejemplo, los nuevos declarantes deberán tener disponible el número IBAN de una cuenta de la que sean titulares. A los contribuyentes con la ‘app’ de la Agencia descargada se les enviará un mensaje ‘push’ con la misma información.
A los contribuyentes con rendimientos de actividad económica en estimación objetiva (módulos) y aquellos que cuenten con rendimientos del capital inmobiliario, al concertar la cita se les ofrecerá un documento que les ayudará a recopilar la información necesaria para que la tengan preparada y disponible en el momento en que la Agencia les llame, agilizando así la presentación de la declaración.
La oferta de cita previa se va abriendo progresivamente. Si una vez solicitada esta opción la descartamos para optar por la presentación telemática directa y sin necesidad de ayuda , se puede anular la cita por la misma vía por la que se ha concertado para dejar así el hueco a otro contribuyente que la necesite. En años pasados, en más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación, el contribuyente finalmente no se presentaba.