Arranca el mercadillo solidario de libros en favor de los afectados del derrumbe de San Francisco 21
María Eugenia Asensio es la directora de la Biblioteca e hija de una afectada por el derrumbe y ha pasado por COPE a hablar del mercadillo
Teruel - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hace un mes Plataforma de afectados por el derrumbe del edificio de la calle San Francisco 21 organizó una recogida de libros para la realización de un mercadillo solidario.
A través de las redes sociales han hecho un llamamiento para que los turolenses que deseen colaborar con esta causa solidaria depositen los libros que quieran donar en el Campus de la Universidad de Zaragoza en Teruel. Desde la Plataforma hacen periódicamente actividades con el fin de sufragar gastos, como la de los “kilómetros solidarios” de la que te hablamos en COPE.
Los ejemplares se han podido llevar durante todo abril a la Biblioteca o a las Conserjerías del Campus.
Ahora, están siendo puestos a la venta en el mercadillo solidario que la Plataforma realizará en mayo.
Todo lo recaudado irá en favor de los afectados por el derrumbe de la calle San Francisco 21. Son libros que se han donado durante todo el mes de abril. María Eugenia Asensio es la directora de la Biblioteca e hija de una afectada por el derrumbe y nos ha contado en COPE que la gente se ha volcado donando libros.
La gente ha llevado libros variados, aunque sobre todo cuentos infantiles y novelas. Esos cientos de libros ya están a la venta en ese mercadillo solidario en la biblioteca durante todo el mes de mayo Y como bien sabes, todo lo recaudado irá en beneficio de los afectados por el derrumbe.
Puedes ir a echar un vistazo o aportar tu granito de arena a la biblioteca de la Universidad hasta el 31 de mayo, en la carretera de Alcañiz, de lunes a viernes de 8:15 a 21:00.
Todo lo recaudado en el mercadillo solidario irá destinado al fondo común de los damnificados por el derrumbe del edificio Amantes de la capital turolense el 13 de junio de 2023.
Últimas novedades
En los últimos días la plataforma de afectados por el derrumbe de la calle San Francisco 21 han mostrado su preocupación por el retraso en las obras de desescombro en el solar donde se encontraba la finca.
Los vecinos denuncian que, casi once meses después del hundimiento, el ayuntamiento sigue sin entregar el informe de conclusiones de la investigación.
Están sorprendidos porque, tras declarar el Ayuntamiento de Teruel la emergencia de las actuaciones, no hayan terminado el desescombro del solar y están preocupados por no poder acceder a la solera del edificio en los tiempos pactados con el consistorio.
Según han señalado los vecinos, a día de hoy no ha aparecido “ni un 1 %” de sus pertenencias de valor y dinero.
Los afectados aseguran que el Ayuntamiento no ha puesto todos los medios a su alcance para garantizar la cadena de custodia y que están más ocupados por “tratar de eludir su responsabilidad” que por dar una solución a los vecinos afectados.
Y en las últimas horas hemos conocido que el Ayuntamiento de Teruel ofrece a los propietarios de la calle San Francisco 21 comprarles el solar. Lo hace para garantizarles un valor patrimonial después de que se derrumbase el edificio el pasado 13 de junio.
La oferta ronda entre los 600.000 y los 800.000 euros y no tiene un plazo. No obstante, Buj ha aclarado que si el precio sube por las circunstancias del mercado cambian estarían dispuestos a aumentar la oferta.
Por otro lado, la alcaldesa también ha ofrecido estudiar una línea de ayuda para la adquisición de viviendas a los propietarios que utilizaban sus pisos como vivienda habitual.