Piojos: Con la 'vuelta al cole' no solo los alumnos vuelven a las clases
El fin del distanciamiento social y de los grupos burbuja en los colegios, podría conllevar un aumento de los casos de contagio de piojos en este curso escolar sin restricciones
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La vuelta a la normalidad después de la pandemia y el fin de la distancia social, podría conllevar un aumento de los casos de piojos en los alumnos. Llevamos dos años sin apenas problemas en este sentido entre los menores debido a las medidas sanitarias y la creación de los grupos burbuja en los centros escolares.
Según un estudio elaborado por la farmaceutica Cinfa, la mitad de los niños y niñas de entre 3 y 12 años, tuvo piojos alguna vez en los tres años anteriores a la pandemia. Un problema que es más frecuente entre las niñas, ya que según este estudio, seis de cada diez, casi un 56%, tuvieron piojos en ese periodo frente al 47,5% de los niños. Este hecho se explica porque las chicas suelen tener el cabello más largo y eso supone una mayor superficie de transmisión para los parásitos.
Según ha explicado en COPE el doctor Julio Maset, ahora que las circunstancias sociales y sanitarias vuelven a ser las habituales de las de la etapa precovid, la incidencia de la pediculosis o aparición de este tipo de insectos en el pelo, volverá a ser alta en las aulas. Y es que al aumentar el contacto entre los menores, aumenta también el riesgo de contagio.
COMO PREVENIRLOS
Es difícil prevenir el contagio de piojos entre los niños que asisten a guarderías y colegios. Una forma de evitarlo puede ser que los menores cuelguen su ropa en una percha diferente de la de la ropa de otros niños y que no compartan peines, cepillos, sombreros ni bufandas.
Se recomienda a los padres examinar el cabello de sus hijos con un peine de dientes finos llamado “liendrera”. Hay que peinar cuidadosamente el pelo después de humedecerlo, desde el cuero cabelludo hasta la punta.