Gijón cierra la temporada de cruceros 2023 con el objetivo de mejorar su rendimiento comercial

Los comerciantes reclaman estancias más largas de los cruceros. La Concejalía de Turismo va a iniciar contactos directos con los operadores turísticos y las navieras

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Los comerciantes de Gijón reclaman en COPE cambios en la política turística de cruceros

Eduardo González

Gijón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El MS "Bollete" cerró la campaña 2023 de cruceros en el puerto de El Musel. La Autoridad Portuaria de Gijón ha logrado captar un total de 24 escalas internacionales que han traído hasta Asturias a cerca de 27.000 pasajeros que han podido conocer la ciudad de Gijón y diferentes puntos del Principado. Cada día es más habitual la contratación de excursiones para conocer Oviedo, la capital del Principado, o la Villa de Avilés. Los operadores turísticos plantean también la posibilidad de hacer el descenso del río Sella en piragua o hacer una visita al Santuario de Nuestra Señora de Covadonga.

Opciones alternativas a Gijón

Esa diversidad de opciones y destinos para los cruceristas está haciendo perder a la ciudad de Gijón opciones de rentabilizar esa llegada de viajeros al puerto de El Musel. Desde la Concejalía de Turismo y Empleo, su titular, Ángela Pumariega, está trabajando con todo su equipo de "Visita Gijón" en la idea de rentabilizar mucho más esa importante aportación turística a la ciudad. Desde hablar directamente con las navieras y los operadores turísticos hasta trabajar con la Autoridad Portuaria en la necesidad de dirigir a los viajeros hacia la zona comercial y hostelera de la ciudad. Ángela Pumariega dice que "no debemos dejar de lado este tipo de turismo, pero también tiene mucho margen de mejora porque de todos los barcos que llegan a Gijón, solo el 30% del total de viajeros visitan Gijón. Y el gasto que hacen en la ciudad es muy limitado", lamenta la responsable de la concejalía de Turismo.

Los comerciantes quieren más

Porque los comerciantes dicen que toda aportación turística es buena, pero consideran que se le podría sacar "más jugo" a la presencia de 30.000 consumidores turísticos en Gijón. Rosalía tiene una tienda de artesanía y recuerdos de Asturias en la Plaza de Marqués y considera que "habría que intentar aumentar las horas de estancia de los turistas en la ciudad".

Carmen está atendiendo en su tienda a unos turistas británicos y celebra la llegada de viajeros procedentes de los cruceros, pero hace una sugerencia a la concejalía de Turismo o a quien corresponda: "deberían permitir que los autobuses llegasen hasta el centro de la ciudad y la zona más comercial de Gijón", reclama la encargada de otra tienda de recuerdos de Asturias y regalos en la Plaza del Marqués.

En eso coincide con Ángela Pumariega, concejal de Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, porque ya hace días que anunció el objetivo de "tener las calles de Gijón más y mejor señalizadas para poder indicar con claridad a los turistas dónde está la zona comercial y las zonas de interés".

La temporada 2024 aumentarán las escalas

El objetivo de la Autoridad Portuaria de Gijón para el año 2024 es llegar a las 30 escalas de cruceros. La temporada 2023 se cierra con 27 atraques de trasatlánticos en el puerto gijonés, que han transportado a más de 27.000 pasajeros. El año 2024, según las previsiones de la Autoridad Portuaria, se espera que el número de cruceristas que se acerquen a El Musel llegue a la cifra de 54.000. Sería el doble que en la temporada 2023.

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