El joven ingeniero asturiano que se inspiró en su abuelo para crear un proyecto de realidad virtual
Ha desarrollado un proyecto que tiene gafas de realidad virtual para facilitar la mejora de la salud mental de las personas mayores y el desarrollo cognitivo
Gijón - Publicado el
2 min lectura
Se llama Daniel González de Coz y es ingeniero de telecomunicaciones. Sus abuelos, de más de 100 años, le inspiraron para hacer uno de los proyectos que ha sido premiado por el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) y Gijón Impulsa. Todos los años se convocan estos premios que buscan incentivar la creación entre los ingenieros y estudiantes del campus universitario asturiano y las empresas de la llamada Milla del Conocimiento de Gijón.
Un proyecto premiado
El trabajo presentado por Daniel González de Coz representa una ciudad virtual en la que se proponen diferentes actividades. La primera es contar estrellas en el cielo. Esta actividad es estática. Se van viendo las estrellas en un cielo virtual y se van contando. El trabajo propone a las personas mayores una serie de actividades, retos, preguntas y test, que van respondiendo con un par de pulsadores o "joysticks" para pulsar las opciones que se plantean como respuestas para varias preguntas que se hacen al finalizar las pruebas.
La segunda actividad es estática, personal, pero dinámica por el paso de unos aviones por otro cielo virtual. El entorno es en movimiento. Hay un tiempo mínimo para contar los aviones y se propone al usuario que esté atento al paso de los aviones para luego responder a una serie de preguntas.
La tercera actividad requiere movimiento y consiste en moverse por el interior de una casa virtual y desplazarse por sus ocho habitaciones. Tiene una mayor dificultad y en los casos prácticos planteados ha habido personas que se han mareado.
Trabajo tutelado por un profesor
Los premios IUTA en colaboración con Gijón Impulsa plantean que los trabajos presentados sean el fruto de un esfuerzo conjunto de uno o varios estudiantes, junto a un profesor o tutor. En el caso de Daniel González del Coz, ha trabajado con David Melendi Palacio, un profesor que tuvo en la facultad de Telecomunicaciones y con el que llevaba años sin verse. Daniel está haciendo un Máster de Telecomunicaciones y había coincidido con el profesor que le tutelo su proyecto en tercero de Ingeniería.
IUTA y Gijón Impulsa apoyan al talento
La creación de las becas del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) y Gijón Impulsa es un auténtico ejemplo de apoyo a los estudiantes, recién titulados de la Universidad de Oviedo, y más concretamente del Campus Universitario de Viesques y la Milla del Conocimiento de Gijón. En muchos casos, el contacto que llegan a tener con el mundo de la empresa, a través de la presentación de estos proyectos, acaba generando contrataciones que en el futuro pueden definir una carrera profesional.