Los más pequeños buscan a Alfonso II por las calles del Antiguo

Más de medio centenar de niños participan en una particular visita teatralizada por la zona vieja de Oviedo

00:00

Los más pequeños buscan a Alfonso II por las calles del Antiguo

Borja García

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"¿Has visto a Alfonso II? Llevamos toda la mañana buscándolo". Es la pregunta que la Princesa Munia, rodeada de medio centenar de niños disfrazados, le hace a Pelayo, bisabuelo de 'El Casto'. Pelayo no lo ha visto, pero dice donde hay una pista. Una pista que rápido encuentran los más pequeños y que les dirige desde la calle San Vicente, delante del Monasterio de Las Pelayas, hacia la calle del Águila. Así, de pista en pista y de rincón a rincón del Antiguo han pasado la mañana los niños que han participado en una visita teatralizada por el centro. Con el objetivo era empaparse de la historia de Oviedo.

La propuesta, en una mañana sin colegios, ha desbordado las expectativas. Un grupo de más de medio centenar de niños, muchos disfrazados y acompañados de sus padres, han ido superando cada una de las pruebas y de los acertijos que los miembros de la Escuela Taller Dinamiza, del Ayuntamiento de Oviedo, les iba planteando. Caracterizados de personajes históricos de Oviedo. Después de cumplir con todo el recorrido, algunos a la carrera, el peculiar trabajo se completó y los niños encontraron a Alfonso II. No había mucha pérdida, esperaba en el Jardín de los Reyes.

ctv-s8u-img 7533

Y al llegar, el propio Alfonso II se presentaba: "Soy hijo de Fruela y bisnieto de Pelayo, portador de la Corona del Reino de Asturias. Soy el creador de la ruta peregrina a Santiago de Compostela". Era el fin de un recorrido en el que los niños se lo han pasado en grande y han aprendido sobre la historia de Oviedo. Mateo, de 11 años, con algo se quedó: "Alfonso II era un rey que creó Oviedo y que en esta visita lo estuvimos buscando por todo el Antiguo". Y el propio Alfonso II justificaba el motivo para haber establecido en Oviedo durante la Reconquista la capitalidad: "Necesitaba una mejor zona para controlar el territorio. Qué mejor zona que Oviedo. Tal y como pensaba mi padre Fruela, que no pudo llevar sus proyectos a cabo por su carácter agresivo".

Durante más de una hora, los niños recorrieron el Antiguo y fueron llevándose lecciones de la historia de Oviedo. Una manera singular de ahondar en la historia de la ciudad y de acercarla a los más pequeños. Mari Paz Llenin, de la Escuela Taller Dinamiza, explica el objetivo de la actividad, promovida por el Ayuntamiento: "A la vez es un juego. A través de personajes vinculados con la historia de Oviedo que vamos encontrando por las plazas visitamos el casco antiguo de la ciudad, explicarles algo de historia y jugar con ellos".

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE OVIEDO

COPE OVIEDO

Programas

Último boletín

5:00H | 06 ENE 2025 | BOLETÍN