Las otras consecuencias del paso de Herminia por Asturias: con la flota amarrada, ¿suben los precios en las pescaderías?
COPE se pasa por el mercado en Oviedo y Gijón y los profesionales aseguran que, de momento, hay mercancía fresca suficiente, aunque la afectación del temporal a los pescadores puede notarse a finales de semana
Asturias - Publicado el
2 min lectura
Los nueve metros de altura que están alcanzando las olas del Cantábrico, en la costa asturiana, por el paso de la borrasca Herminia mantienen, amarrada a puerto, a la flota de bajura del Principado. ¿Cómo lo vamos a notar en las pescaderías? ¿Habrá menos productos? ¿Subirán los precios? COPE Asturias ha estado, este martes, en el mercado para saber cómo puede afectar el parón en la faena.
A pesar de que los pescadores de bajura han parado, los buques que llegan de alta mar siguen llegando a la costa y la Rula de Avilés ha subastado, a primera hora de este martes, 3.500 kilos de merluza y otras especies. Y está previsto que, este miércoles, desembarquen en el puerto avilesino más de 30.000 kilos de pescado procedente de las costas de Francia e Irlanda.
Por ello, tanto la Autoridad Portuaria de Avilés como la de Gijón aseguran que el abastecimiento de pescado está garantizado. Pero, ¿cómo afecta a la cartera? Sergio Mayo, al frente de la Pescadería Sporting, asegura en COPE que, "de momento, los precios son normales: la merluza no sube; la lubina quiere tirar a subir y, es posible que, a lo largo de la semana, si falla, tienda a subir". Y es que Mayo cree que la escasez de pescado se notará en los próximos días más que ahora: "Irá bajando el pescado de costa que traen las lanchas pequeñas", cuenta.
Incidencias por el fuerte viento
Mientras tanto, Herminia sigue dejando incidencias a lo largo y ancho del Principado. Se cuentan por centenares, con árboles y mobiliario urbano afectado; y parques y jardines cerrados por precaución. En Gijón, un árbol de grandes dimensiones se ha venido abajo en la zona más próxima al centro de salud de Puerta la Villa, en la plaza de Europa.
Afortunadamente, el tronco se resquebrajó de manera que el árbol cayese hacia la zona del estanque y no hacia los pasos peatonales del parque, por lo que no ha habido heridos.