El consumo de carbón, en máximos históricos... ¡Y las minas de Asturias cerradas!

La AIE estima que la demanda alcanzará este año una cifra récord de más de 8.500 millones de toneladas

00:00

Así hemos contando en COPE el récord de consumo de carbón en 2023

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La demanda mundial de carbón alcanzará este año una cifra récord de más de 8.500 millones de toneladas, lo que implica un incremento del 1,4%, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Esta cifra récord de la demanda se produce cinco años después del cierre de las minas en Asturias.

El 31 de diciembre de 2018 se echó la llave a más de dos siglos de actividad carbonera en el subsuelo de las cuencas mineras asturianas que llegaron a dar empleo a 25.000 mineros.

Actualmente, sólo sigue activo el pozo San Nicolás de HUNOSA (Mieres) aunque también hay labores marginales de mantenimiento en otras explotaciones.

Avance en Asia

La AIE advierte en el informe que acaba de publicar de que el aumento global de la demanda en 2023 "oculta marcadas diferencias entre regiones", puesto que el consumo va camino de caer bruscamente en la mayoría de las economías avanzadas, incluidas caídas récord en la Unión Europea y Estados Unidos, de alrededor del 20% cada uno.

Sin embargo, la demanda de carbón en las economías emergentes y en desarrollo sigue siendo muy fuerte, aumentando un 8% en la India y un 5% en China en 2023 debido a la creciente demanda de electricidad y la débil producción hidroeléctrica.

Asimismo, el documento destaca que el desplazamiento de la demanda y la producción de carbón hacia Asia "se está acelerando", ya que China, la India y el Sudeste Asiático representarán en 2023 tres cuartas partes del consumo mundial, frente a sólo una cuarta parte en 1990.

De tal modo, se espera que el consumo en el Sudeste Asiático supere este año por primera vez el de los Estados Unidos y el de la Unión Europea. Asimismo, hasta 2026, India y el Sudeste Asiático son las únicas regiones donde el consumo de carbón está preparado para crecer significativamente.

En las economías avanzadas, por contra, la expansión de las energías renovables en medio de un débil crecimiento de la demanda de electricidad seguirá impulsando la disminución estructural del consumo de carbón, informa Europa Press.

Menor consumo a partir de 2024

Para la AIE la demanda de carbón habría tocado techo este año y, después del máximo histórico alcanzado en 2023, confía en que el consumo de carbón disminuya hasta 2026, la primera vez que el informe predice una caída en el uso de carbón como fuente de energía.

La agencia espera que la demanda mundial de carbón caiga un 2,3% para 2026 en comparación con los niveles de 2023, incluso en ausencia de políticas climáticas y de energía limpia más sólidas, como consecuencia de la importante expansión de la capacidad de energía renovable que entrará en funcionamiento en los próximos tres años.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

10:00H | 21 DIC 2024 | BOLETÍN