SOLIDARIDAD

El Banco de Alimentos de Las Palmas celebra 25 años "repartiendo solidaridad"

00:00

Pedro Llorca, presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Banco de Alimentos de Las Palmas ha celebrado este viernes su 25 aniversario “repartiendo solidaridad”, en un acto al que se ha unido la reina emérita Sofía, además de personalidades locales que se han unido a la conmemoración de sus bodas de plata de la entidad.

El Banco de Alimentos de Las Palmas cumple 25 años como asociación sin ánimo de lucro arraigada en la sociedad canaria, basada en el voluntariado y declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior del Gobierno de España, pero además Medalla de Oro de Canarias, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Roque Nublo de la Solidaridad, entre otros galardones.

En la cita, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la reina Sofía, presidenta de la Fundación que lleva su nombre y con la que colabora desde 2012 con los Bancos de Alimentos de toda España, se ha sumado como invitada especial.

En nombre de los voluntarios, Ricardo Rodríguez, se ha declarado “inmensamente feliz” por poder celebrar estos 25 años del Banco de Alimentos y ha homenajeado a “los primeros voluntarios que emprendieron esta aventura en 1999” y que contagiaron “esa esperanza por trabajar por una sociedad más justa e igualitaria,” que hoy constituye “una gran familia” en el objetivo de ayudar a una sociedad “muy necesitada”.

Como ha dicho en nombre de sus compañeros, los voluntarios “son un engranaje” capaz de mover “toneladas de comida” y saben que “su trabajo es fundamental y necesario”.

Proceden “de diferentes lugares, trayectorias vitales y trabajos” pero a todos les "une la empatía y el reto discreto y duro de ayudar a los más necesitados a alimentar a los suyos”.

Se ha confesado orgulloso de la labor que prestan: "Nos movemos por la generosidad, y eso nos hace grandes”.

El presidente del Banco de Alimentos, Pedro Llorca ha entregado una placa conmemorativa por la labor voluntaria a Nicolás Rodríguez Sánchez, miembro de esta “familia” que hace posible que la solidaridad llegue a los hogares de las islas.

Lindsay Fiona Gale del Colegio Canterbury, ha hablado como portavoz de las entidades educativas, destacando la “trayectoria de esfuerzo y compromiso” con la “esperanza y solidaridad,” siendo “un pilar fundamental en la sociedad y un apoyo para miles de familias”.

Ha valorado “la labor incansable” del Banco de Alimentos, que “ha devuelto la dignidad a quienes están en una situación difícil”, demostrando “lo que podemos lograr si trabajamos juntos con un propósito común”.

En nombre de la comunidad educativa ha señalado el esfuerzo y compromiso del alumnado, familias y profesorado, que son ejemplo de “compromiso, con campañas de recogida de alimentos, y al habilitar las instalaciones” pero sobre todo “en educar a los jóvenes en la importancia de la solidaridad y el trabajo comunitario”.

“Cada lata de comida y cada paquete de arroz representa más que un alimento, es el mensaje de que nadie está solo” y esta empatía es “parte del desarrollo personal y social” del alumnado de las islas.

En representación de las entidades de reparto, Basilio Hernández, que lleva más de 14 años trabajando en el Valle de Jinámar, ha destacado el “gran honor” de ser parte del “equipo” del Banco de Alimentos, poniendo el acento en la necesidad que “el esfuerzo que hacen las entidades no caiga en el olvido, porque hay muchas familias en una situación difícil que necesitan que no cesemos” en el trabajo y que merecen “que demos el 100% de nuestras fuerzas” cada día.

Se reconoce la labor de voluntarios, y empresas donantes

Las diferentes intervenciones han reconocido la labor de los voluntarios, han dado voz a los beneficiarios y a las empresas donantes, sin las que la solidaridad y la ayuda sería imposible, y han hecho hincapié en la enseñanza en valores a las nuevas generaciones de solidarios y voluntarios.

Así lo ha expresado en nombre de las entidades donantes el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas, Pedro Ortega, que ha incidido en el trabajo desinteresado de la entidad y se ha reafirmado en el compromiso de los empresarios canarios, que, junto a la comunidad, “pueden marcar una diferencia significativa” si trabajan juntas para “avanzar al hambre cero”.

También el rector de la ULPGC, Lluís Serra, se ha referido a la "lucha incansable contra el desperdicio de comida, el hambre, la pobreza y la malnutrición", del Banco de Alimentos, que para la Universidad es "motivo de orgullo y responsabilidad social".

También han participado de este acto de aniversario el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la concejala del Ayuntamiento capitalino, Carmen Luz Vargas; la consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Candelaria Delgado, entre otras personalidades, que han estado arropadas por piezas musicales y el caluroso aplauso de los presentes, unidos para soplar las velas de los 25 cumpleaños del Banco de Alimentos.

Escucha en directo

Directo

COPE GRAN CANARIA

Directo

COPE MÁS GRAN CANARIA

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 19 SEP 2024 | BOLETÍN