El crowfunding de la esperanza: dos investigadores de la ULL buscan retrasar el avance del párkinson
El proyecto NEUROnanoNASAL, que trabaja el uso de nanopartículas, desea recaudar al menos 21.850 euros hasta el 10 de junio
Tenerife - Publicado el
2 min lectura
En Canarias hay más de catorce mil personas que padecen la enfermedad de Parkinson. Detrás de cada persona una historia de olvido y, muchas veces, tristeza que deja cada año a muchas familias desoladas por la marcha de seres queridos. En este escenario, la investigación científica es clave para frenar el avance de la enfermedad. Aquí entran los científicos y profesionales. Dos de ellos, en la Universidad de La Laguna. Los investigadores Édgar Pérez e Ingrid Morales han creado el proyecto NEUROnanoNASAL, una iniciativa para retrasar el avance de la enfermedad mediante el uso de nanoplataformas implementadas vía intranasal que permitan transportar moléculas bioactivas hacia el sistema nervioso central.
¿El problema? La pared con la que muchas veces se encuentra la comunidad científica: la falta de fondos para la investigación. Estos dos profesionales han comenzado un crowfunding para costear el proyecto. Primero, buscan una cantidad mínima de 21.850 euros que les permitiría llevar a cabo la fase inicial y un objetivo final de 47.725 euros que les permitiría culminar el estudio propuesto.
Hasta el momento, ya han recaudado 14.540 euros de 11 empresas privadas y 109 personas que han aportado fondos en esta campaña de micro mecenazgo.
Íngrid Morales, investigadora, y parte del proyecto, manifestaba su satisfacción por el avance de la recaudación: “Estas semanas estamos sintiendo que la gente nos apoya, que es muy consciente del problema, sobre todo, cuando le toca en el arco familiar. Ojalá antes del 10 de junio podamos llegar a la cantidad mínima. Sería un muy buen primer paso para este proyecto”. Édgar Pérez, la otra mitad del proyecto, lamenta las pocas oportunidades que tiene la investigación independiente: “Aunque, en este caso, hemos contado con el apoyo de la Universidad de La Laguna, pero, muchas veces, si no vas con el paraguas de un gran grupo de investigación detrás, no tienes éxito. Estamos en la lucha, nuestra carrera ha comenzado hace poco y esperamos conseguir el objetivo”.