MEDIO AMBIENTE
La imprudencia sigue en el Teide: 28 nuevos rescates en la cima suman ya 130 incidencias desde el viernes
Tres de los rescatados este lunes precisaron de la evacuación con helicóptero. Desde el Cabildo llaman a la responsabilidad por la mala meteorología
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Siempre hay un escalón más en la escalera de la inconsciencia ciudadana. Haciendo caso omiso a las recomendaciones de las autoridades, y por tercer día consecutivo, el Cabildo de Tenerife ha tenido que realizar nuevos rescates en la cima del Teide. Los de este lunes han sido 28 personas, que sumadas a las de días anteriores, ya hacen más de 130 incidencias desde el pasado viernes.
Desde el Cabildo insular alertan de que los excursionistas subestiman las condiciones adversas en la montaña, a pesar de las advertencias de riesgo por bajas temperaturas y fuertes rachas de viento. "Cada rescate pone en riesgo no solo la vida de los senderistas, sino también la de los equipos de emergencia".
Aun así, y con las restricciones de acceso en vigor, cientos de personas continúan ignorando las recomendaciones, lo que obliga a reforzar los operativos de rescate.
Durante su entrevista en Herrera en COPE Canarias, Luis Pintor, director técnico de Volcano Teide, señaló que muchos de estos excursionistas o no se informaron adecuadamente, o subestimaron los riesgos de la expedición.
“Estas personas subieron a lo largo de la noche, en condiciones muy complicadas, sin valorar que, conforme ascendían, las temperaturas bajarían aún más y la falta de oxígeno les afectaría severamente”, explicó. Asimismo, resaltó que algunos senderistas incluso iban acompañados de menores, lo que, según él, representa un riesgo aún mayor. “He visto con mis propios ojos gente subiendo con niños de cinco, seis años. Eso es poner en riesgo a los menores”.
Del mismo modo, recordó también que, aunque se emiten avisos y recomendaciones en la página oficial de Volcano Teide y en la propia venta de tickets, no pueden “avisar hotel por hotel”. Para el director técnico, la solución también pasa por que los visitantes adopten una conducta más responsable y eviten exponerse en condiciones adversas: “Es una montaña alta. No puedes subir como si fuera una duna o un paseo cualquiera. Estamos hablando de más de 3.000 metros de altitud”.
Comunicado del Cabildo de Tenerife
Por su parte, el Cabildo de Tenerife emitió un comunicado posterior en el que lamenta la falta de responsabilidad de algunos excursionistas y recuerda que el Teide es una zona de alta montaña con condiciones extremas que requieren preparación, tanto física como logística. Desde la corporación insular apelan a la “responsabilidad individual” y a la necesidad de que los visitantes respeten las recomendaciones oficiales y consideren que las condiciones actuales no son las idóneas para excursiones improvisadas.