SOCIEDAD
Previsores y en busca de la oferta: así afrontan los canarios las compras previas a la cena de Navidad
El precio de algunos productos antes de las fiestas navideñas se incrementa en más de 5%
Tenerife - Publicado el
2 min lectura
Comenzamos la cuenta atrás para la Navidad. En unos días estaremos con los preparativos de la cena de Nochebuena ¿Eres de comprar con previsión o lo dejas para última hora? En COPE Canarias hemos pasado por el mercado para comprobar qué hace la ciudadanía canaria. Cómo prepara sus despensas para la Navidad. La gran mayoría sí han ido comprando poco a poco los productos que van a utilizar para hacer la comida en estas fechas. Lo hacen por comodidad, para evitar grandes aglomeraciones y para ahorrar en la cesta de la compra. Es el caso de Andrea, quien nos ha asegurado que ya tiene todo lo que necesita y que tan solo le quedaría los últimos días comprar el queso o el pan: “Normalmente, soy previsora, pero este año todavía más. A estas fechas lo tengo casi todo comprado”.
Andrea, en su menú este año pondrá una sopa de pescado, una ensaladilla de cangrejo y un solomillo relleno. Dice que siempre ha sido previsora, pero que este año mucho más, porque no soporta las colas. Laura, por su parte, también ha ido comprando poco a poco y cuenta que este año pondrá en la mesa la comida que más les gusta a sus nietos: “Unos me piden pechugas a la pimienta con miel y otros chuletas de cerdo, que las hago al horno. Todo, acompañado de una sopita”.
MÁS CONGELADOS
La previsión y, sobre todo, el ahorro, han cambiado el hábito de consumo de los canarios y canarias. En la pescadería Malpádica, en el mercado de La Recova, en Santa Cruz de Tenerife, Nuria lo ha notado: “Antes sí recibías muchos más encargos para recoger a última hora. Ahora se nota mucho que la gente se lo lleva y congela en casa y deja para los últimos días el marisco o las cosas de más urgencia”. En el mercado central de Las Palmas de Gran Canaria, Orlando, de la carnicería Montesdeoca, comenta lo más demandado: “Lo que más piden es el solomillo y el cordero. Aunque tenemos productos de muy buen precio como el conejo o el pollo de corral”. Orlando, además, sobre las recomendaciones a seguir: “Lo óptimo es comprarlo fresco, pero, mucha gente por el trabajo y la urgencia prefiere congelarlo. No pasa nada si lo dejas congelado 3 o 4 días, siempre que el producto sea de calidad”.
NO COMPLICARSE EN LA COCINA
Otra de las tendencias de los últimos años en las mesas navideñas es la comida preparada. Muchos deciden no complicarse y encargar un menú navideño. Para ello están comercios como los de Pablo, que tiene una croquetería en Fuerteventura. Le sorprende que, cada vez, más, los consumidores apuesten por alternativas vegetarianas: “Las croquetas vegetales las estamos vendiendo muy bien. Incluso sin cocinar. La gente se las lleva y las fríe en casa. También tenemos menús, que esta última semana están comenzando a ser muy demandados”.