Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado durante la mañana ayer miércoles, 9 de junio, hasta las 14.00 horas, un total de 9.844 descargas de Certificado COVID Digital UE a través del aplicativo miHistoria, de las que 63 fueron de disponer de una prueba negativa, 132 de haber superado la enfermedad y 9.649 de haber recibido la vacuna.
Este documento oficial servirá para que, a partir de 1 de julio, las personas residentes en los Estados miembros acrediten que han recibido la vacuna, superado la enfermedad o disponen de una prueba diagnóstica con resultado negativo, según ha informado la Consejería regional de Sanidad en nota de prensa.
En este sentido, el Certificado COVID Digital UE tiene como fin facilitar la movilidad y garantizar la protección de la salud de las personas de la Unión Europea que reúnan alguna de estas tres condiciones, sin que tenga la condición de pasaporte ni documento de viaje que condicione o restrinja el derecho a la libre circulación.
Para ello, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha trabajado junto al Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas en la implantación de este certificado para cada uno de los tres supuestos contemplados y según el calendario propuesto.
De este modo, atendiendo al calendario, Canarias comenzará a emitir mañana el Certificado COVID Digital UE de vacunación y de recuperación a través miHistoria, accesible desde la página web del SCS y de la app.
Además en el mes de junio se irán activando progresivamente otros canales para que puedan obtenerse los tres tipos de certificados (vacunación, recuperación y prueba diagnóstica negativa) también de manera presencial, en los laboratorios privados y oficinas de farmacia, así como mediante un nuevo servicio MiCertificadoCovid, que no requerirá de certificado digital.
En estos momentos las personas residentes en Canarias pueden descargarse el certificado accediendo al servicio miHistoria, en el que ya está accesible la Cartilla de Vacunación del COVID-19 del SCS, y se puede acceder desde la web del SCS o a través de las apps iOS o Android.
Al respecto, indican que al tratarse de una información de alta seguridad requiere darse de alta en identidad digital, la cual se puede obtener mediante certificado digital o sistema Cl@ve donde se detallan los pasos a seguir para darse de alta; o bien, mediante usuario y contraseña que facilita la unidad administrativa del centro de salud al que se esté adscrito.
Por otro lado, señalan que la implantación del Certificado Digital UE-COVID "es un proceso de gran complejidad" que requiere, además de la coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, la implicación de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de otros agentes como las aerolíneas.
Las comunidades son las encargadas de emitir, sellar y entregar los certificados en formato electrónico (QR Wallet, PDF con QR) o en papel, mientras que el Ministerio también emitirá certificados en casos tasados, además de ofrecer el soporte necesario, así como coordinar y apoyar técnicamente a las autonomías. También deberán participar los laboratorios, que se encargarán de facilitar información para que puedan emitirse los certificados.
Por su parte, el Servicio Canario de la Salud ha trabajado en la adaptación de los sistemas de información, generación y sellado de los certificados acorde a las directrices europeas, así como en los puntos de entrega tanto de manera digital y presencial.
Añade que partiendo del pleno respeto a la normativa sobre protección de datos vigente e informando puntualmente a la Agencia Española de Protección de Datos, el Certificado Verde Digital tiene como principales características su sencillez e interoperabilidad para toda la Unión Europea, así como su gratuidad y universalidad.