Altamira, la cueva animada
La recreación virtual de la cueva permite al visitante viajar al pasado.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El proyecto, a través de la simulación del espacio cavernario paleolítico real, consigue que el usuario tenga la sensación de inmersión en el lugar y momento justo en el que se realizaron las pinturas de la cueva de Altamira.
La cueva de Altamira es una cavidad natural descubierta en 1868 por Modesto Cubillas en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria. Forma parte del conjunto Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco
Las pinturas y grabados de la cueva pertenecen a los períodos Magdaleniense y Solutrense principalmente y, algunos otros, al Gravetiense4 y al comienzo del Auriñaciense, De esta forma se puede asegurar que la cueva fue utilizada durante varios periodos, sumando 22 000 años de ocupación, desde hace unos 35 600 hasta hace 13 000 años, cuando la entrada principal de la cueva quedó sellada por un derrumbe.
El estilo de gran parte de sus obras se enmarca en la denominada «escuela franco-cantábrica», caracterizada por el realismo de las figuras representadas. Contiene pinturas polícromas, grabados, pinturas negras, rojas y ocres que representan animales, figuras antropomorfas, dibujos abstractos y no figurativos.7
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.