"Ahora toca unidad": el mensaje de Pedro Sánchez a los socialistas cántabros en la clausura del 15 Congreso Regional
La nueva Comisión Ejecutiva de Pedro Casares recibe el apoyo del 66 % de los delegados

Un momento de la intervención de Pedro Sánchez.
Santander - Publicado el
3 min lectura
El secretario general del PSOE y presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado el 15 Congreso Regional de los socialistas cántabros. Sus primeras palabras han sido para dar las gracias al hasta hace un mes líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, la enhorabuena a su sucesor en el cargo, Pedro Casares, y ha llamado a la unidad del partido, que es lo que "ahora toca". Mensaje después de unas primarias que dejaron un resultado muy ajustado entre los dos candidatos.
En su intervención en la clausura del cónclave este domingo, Sánchez ha dedicado unas palabras a Zuloaga, también exvicepresidente del Ejecutivo regional, por la labor que ha desempeñado en los últimos años, que no han sido "fáciles" y ha resaltado los "hitos" logrados por el equipo saliente.
El jefe de filas federal también ha dado la enhorabuena a la nueva dirección, encabezada desde ahora por Casares, al que ha felicitado por su "compromiso" y por ser "uno de los mejores diputados" del Grupo Socialista en el Congreso.

Casares, Sánchez y Tezanos.
Acto seguido, ha llamado a la unidad, al igual que ha hecho Casares, pues según Sánchez es lo que "ahora toca", porque lo que tienen enfrente y por delante los socialistas es ganar las elecciones autonómicas y municipales de 2027 y de nuevo también las generales.
QUIÉN ES QUIÉN EN LA EJECUTIVA SOCIALISTA
La ex consejera de Sanidad en la legislatura 2015-2019, Luisa Real, será la presidenta del PSOE de Cantabria, que tendrá una Ejecutiva con mayor número de miembros, en total 42, de ellos 22 hombres y 20 mujeres, nueve más que en la anterior etapa.
Acompañan al nuevo secretario general, Pedro Casares, la alcaldesa de Castro, Susana Herrán, como vicesecretaria general y responsable de Política Municipal, y el regidor de Colindres, Javier Incera, también como vicesecretario general y encargado de Acción Política.
El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, es el secretario de Organización, y la portavocía del partido la asume Ainoa Quiñones.
Entre los integrantes de la Ejecutiva del PSOE figuran además otras personas que han apoyado a Casares en el proceso para ser secretario general, entre otros, la ex alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que asume la Secretaría de Política Institucional, o el diputado regional Mario Iglesias, que será secretario de Política Autonómica, mientras que el portavoz del PSOE de Santander, Daniel Fernández, se encargará de Acción Electoral.
Otras personas que han apoyado a Casares en su candidatura para liderar el PSOE cántabro y que están en esta Ejecutiva son el ex alcalde de Cabuérniga, Nicolás Toral, que será secretario de Comarcas, el portavoz de los socialistas de Polanco, Gonzalo Fernández, que se encargará de Transición Ecológica y Cambio Climático, y Patricia Rueda, del PSOE de Bárcena de Cicero, que asume Transportes y Movilidad Sostenible. También están el ex alcalde de Santoña, Sergio Abascal, que será responsable de Formación Profesional y Deportes, y el alcalde de Ruiloba, Julio Pinna, para Patrimonio y Tradiciones.
La directora general de Atención a las Víctimas del Gobierno central, Zoraida Hijosa, será secretaria de Memoria Democrática.
Como secretario de Cultura está Sergio Balbontín, que había apoyado al exlíder Pablo Zuloaga y ya formó parte del comité organizador del Congreso tras los cambios introducidos después de las primarias. También, entre quienes estuvieron con Zuloaga, figura Julio Cires, portavoz en Liébana, que será secretario de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
En la Ejecutiva del PSOE hay varias personas del PSOE de Castro, cuya secretaria general, Susana Herrán, se posicionó desde el inicio del proceso con Pedro Casares. Además de la propia Herrán, están Pablo Antuñano (secretario de Industria), o Santiago García (secretario de Transformación Digital).
De la agrupación de Santander, a la que pertenece Casares, también hay varios miembros en la Ejecutiva. Son ejemplos Paz de la Cuesta (secretaria de Universidades, Ciencia e Innovación), y Toñi Mora (secretaria de Políticas Sociales), además de Casares, Quiñones y Daniel Fernández.
También está en la Ejecutiva Marta Domingo, que fue directora general con la ex líder del partido Eva Díaz Tezanos.