Castilla-La Mancha es el paraíso del águila imperial

Estuvo a punto de extinguirse hace 50 años y ahora la mitad de la población, unas 450 parejas , viven en Castilla-La Mancha

00:00

Castilla-La Mancha el paraíso del Águila ibérica imperial

Laura Sánchez

Toledo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es la única avez rapaz endémica de nuestra península, no la encuentras en ningún otro lugar del mundo. El naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente ya le dedicó en el año 1974 dos episodios de su programa "El Hombre y la Tierra".

En los años 70 estuvo a punto de desaparecer con sólo 39 parejas. 50 años después, contamos con unas 850 parejas de águila imperial ibérica. Y lo mas curioso es que más de la mitad viven en Castilla-La Mancha. Pilar Cervera es bióloga en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas de Sevilleja de la Jara (Toledo) "En Castilla-La Mancha es donde más individuos hay de toda España, algo más de la mitad y la mayoría están en la provincia de Toledo donde se superan las 200 parejas".

Durante años se ha luchado para recuperar esta especie. Son muchos los motivos de su casi desaparición "son más especiales, hubo algunos años en los que no había muchos conejos y es lo único que comen. Además se les sometió a mucha presión porque hace años incluso se pagaba por llevar un ejemplar muerto para no comprometer a la población de conejos".

Águila Imperial Ibérica Reproducida En Cautividad, En Toledo

17/06/2011 Águila Imperial Ibérica Reproducida En Cautividad, En Toledo.

A diferencia de otras rapaces, sólo ha habido 2 ocasiones en las que se ha conseguido criar águilas imperiales en cautividad y lo han conseguido en el CERI "se consiguió en 2011, fue el primer pollo nacido en el mundo por inseminación artificial. Se llamaba María y luego en 2017 se criaron dos nuevos ejemplares. Son las dos únicas veces que se ha conseguido criar águila imperial". Lo que nunca se llegó a conseguir fue que se reprodujeran de manera natural, estando en cautividad "creemos que es por el tipo de cortejo que hacen las águilas imperiales, también por el estrés que conlleva vivir en cautividad".

ctv-rjo-ceri-sueltan-a-un-guila-imperial

El CERI está considerado como un auténtico hospital de rapaces. Yolanda Ramiro es una de las veterinarias "la mayoría ingresa por traumatismos, tanto por colisión con cables como porque quedan enganchadas en los vallados de alambradas. También entran por haber recibido algún disparo, pero las mayores entradas es por electrocución y es muy dificíl sacarle adelante. También tenemos casos de envenenamiento".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

09:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN