Estos son los consejos de una especialista del sueño para que puedas tener un buen descanso: "Salud y estado de ánimo"
En el Día Mundial del Sueño debes conocer la importancia del descanso para afrontar tu día a día

Toledo - Publicado el
2 min lectura
Pasamos la mayoría del día cansados, esperando que llegue la noche para poder descansar pero, de nuevo, llega el insomnio. ¿Descansas lo suficiente? ¿Duermes mucho o apenas unas horas? Seguro que dormir poco, afecta en tu día a día.
Hoy es el Día Mundial del Sueño, y es que dormir es fundamental para tener buena salud, para que el cuerpo mantenga la salud física y la función cerebral estable. Según la Sociedad Española de Neurología, el 48% de la población adulta y el 25% de la población infantil, no tiene un sueño de calidad. Al 50% le cuesta conciliar el sueño y el 32%, se despierta con esa sensación de haber descansado mal.
Insomnio, apneas, trastornos del ritmo cardíaco, síndrome de piernas inquietas, trastorno del sueño REM, parasomnias o epilepsia... Puedes sufrir algo de esto y es lo que está afectando a tus horas de descanso.
Rybel Wix es especialista en Neurofisiologia clínica y medicina del sueño en HMIMI Hospitales, nos contaba que el principal problema con el que llegan los pacientes a su consulta, es el insomnio. Nos contaba que cuando el paciente "viene a la consulta es intentar buscar qué problemas de sueño tienen. Los problemas de sueño más frecuentes son el insomnio, que es la dificultad para iniciar o para mantener el sueño, o despertarse antes de lo deseado. Para definir insomnio crónico tiene que ocurrir tres días a la semana durante por lo menos tres meses y tiene que tener repercusiones en el funcionamiento diurno, que el paciente no funcione adecuadamente durante el día".
Hay tres elementos a tener en cuenta para que nuestro sueño sea de buena calidad son:
- Duración: Cuanto más tiempo durmamos, mejor. Por ello, la duración del sueño debe ser suficiente para que estemos descansados y alerta al día siguiente.
- Continuidad: los períodos de sueño deben ser seguidos, que no se interrumpan o por lo menos, lo más mínimo.
- Profundidad: el sueño debe ser lo suficientemente profundo para ser reparador.
CONSEJOS
La doctora Rybel Wix, como especialista en Neurofisiologia clínica y medicina del sueño, nos ha podido dar algunos consejos para que tengamos unas normas de higiene del sueño.
- Es muy importante irnos a la cama a la misma hora y levantarnos a la misma hora.
- Darle la oportunidad al cuerpo de dormir las horas adecuadas en un ambiente adecuado, sin ruido, con poca luz.
- Controlar el uso de las pantallas por la noche, evitar antes de dormir dispositivos móviles o Tablet.
- Evitar exponernos a la luz del sol por el día.
- Hacer ejercicio físico de manera regular.
- Evitar llevarnos las preocupaciones del día a día que no ayudan a que durmamos bien.