Vuelven a 1521, así rememoran el paso de los comuneros por este pueblo de Toledo: "Asalto y quema"
Los días 17, 18 y 19 de mayo en Villaseca de la Sagra se recrea un hecho histórico: el paso de los comuneros por Villaseca
Toledo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Lleva en su nombre el de la comarca a la que pertenece, la Sagra, y sólo 17 kilometros la separan de la capital, Toledo. Después de sufrir el asedio de los comuneros durante la Guerra de las Comunidades, en 1521, quedó totalmente destruida y fue gracias a Carlos I que pudo ser reconstruida y pasó a convertirse en una localidad sustentada por la alfarería y la agricultura.
¿Qué pasó en Villaseca?
Durante la guerra de las Comunidades de Castilla, las tropas del comunero obispo Acuña atacaron en 1521 el pueblo, quemando buena parte de las casas y destruyendo el Palacio del señor feudal Juan de Silva con el posterior ataque al castillo del Águila, quizás el episodio histórico más notable de esta villa. El objetivo era apresar a Juan de Ribera, III Señor de Montemayor en esos momentos y fiel defensor del monarca Carlos I. Acontecimiento histórico tan importante para Villaseca que en su afán por conservar nuestro patrimonio histórico.
Entre la programación mercado, pasacalles, juntas comuneras, cuentacuentos. Y como joya de la programación a las 21:00 horas de mañana sábado, la recreación histórica “El paso de los comuneros por Villaseca de la Sagra”. Obra representada por los vecinos y vecinas del pueblo que tiene mucho auge y que se va recreando por las calles del pueblo.