Las universidades de Burgos, León y Valladolid se unen por un novedoso grado sobre hostelería

La nueva titulación comenzará a impartirse en el curso académico 2024-2025 y ofrecerá 60 plazas distribuidas equitativamente entre las tres universidades

00:00

Burgos, León y Valladolid ofrecerán este título interuniversitario en gastronomía

Raúl González

Burgos - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las universidades públicas de Burgos, León y Valladolid han anunciado la creación del primer Grado Interuniversitario en Ciencias Gastronómicas, que dará inicio en el próximo curso académico 2024-2025. Este innovador programa formativo contará con 60 plazas de nuevo ingreso, distribuidas equitativamente entre las tres universidades, y será impartido por profesores de los tres centros universitarios.

En un evento celebrado en el Hospital del Rey de la Universidad de Burgos (UBU), el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, junto a los rectores de la Universidad de León (ULE) y la Universidad de Valladolid (UVA), Francisco García y Antonio Largo respectivamente, presentó los detalles del nuevo grado. Pérez Mateos destacó que este programa se impartirá en la Facultad de Ciencias de la UBU (coordinadora), la Facultad de Veterinaria de la ULE, y dos centros de la UVA: la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (Campus de Palencia) y la Facultad de Medicina (Campus de Valladolid).

ctv-clh-2024-06-11 presentacion grado interuniversitario en ciencias gastronomicas foto ubu - olena cherkun 015

Estructura del Grado y especializaciones

El Grado en Ciencias Gastronómicas se estructura en ocho semestres de 30 créditos cada uno, sumando un total de 240 créditos. Durante el último semestre, los estudiantes realizarán su Trabajo Fin de Grado (TFG) y podrán elegir entre tres módulos de optativas: ‘Gastronomía sostenible’ en la UBU, ‘Gastronomía de vanguardia’ en la ULE y ‘Gastronomía saludable’ en la UVA.

Pérez Mateos subrayó que este grado es "una apuesta firme por la innovación y la excelencia académica en un campo tan dinámico y de gran relevancia económica y social como es la gastronomía". Añadió que, a pesar de ser un sector complejo, la academia pretende "formar a los mejores profesionales", garantizando una oferta educativa de máxima calidad respaldada por profesionales con amplia experiencia.

El programa incluye prácticas externas a lo largo del séptimo semestre, con convenios firmados con 34 empresas del sector gastronómico: catorce de la UBU, ocho de la ULE y doce de la UVA. Estas prácticas son fundamentales para completar la formación teórica de los estudiantes y asegurar una experiencia práctica de alta calidad.

Plan de Estudios

El plan de estudios común abarcará asignaturas básicas en los primeros cursos, como bioquímica, física, química, microbiología y fisiología. En el segundo curso, las materias se especializarán en historia de la alimentación, nutrición, tecnología alimentaria y bromatología. El tercer curso se centrará en gestión en bodega, tecnología culinaria, planificación gastronómica y procesos industriales. Finalmente, en el cuarto curso, además de las prácticas externas, los estudiantes realizarán su TFG.

Pérez Mateos destacó que este grado es "mucho más que un título de cocina; es una puerta abierta al futuro de la gastronomía", preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de un sector en constante evolución.

Francisco García, rector de la ULE, recordó que la idea de este grado surgió hace siete años en Burgos y subrayó su carácter "muy profesional y relacionado con las industrias gastronómicas". Por su parte, Antonio Largo, rector de la UVA, elogió la colaboración entre las tres universidades como una manifestación de las excelentes relaciones y el compromiso con la excelencia académica y la accesibilidad para todos los sectores sociales.

Escucha en directo

Directo

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

02:00H | 8 SEP 2024 | BOLETÍN