La alcaldesa socialista de Palencia critica la "financiación singular" de Cataluña: "No hay más"
La opinión de Miriam Andrés en redes sociales ha provocado reacciones de todo tipo, desde apoyos insospechados a críticas de usuarios que aseguran que el argumento "no cuela"
Palencia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La investidura de la Generalitat tendrá consecuencias en el resto de España. Y hablamos de las cosas del comer, porque más allá de cambio de cromos hay exigencias económicas que de una u otra manera nos afectarían.
Ayer se confirmaba que para conseguir el apoyo de los independentistas, el partido presidido por Pedro Sánchez ofrece una 'financiación singular' para Cataluña.
El pasado mes de marzo el Govern ya puso el tema del cupo catalán sobre la mesa en aras de reducir el déficit fiscal de la comunidad, cifrado en 22.000 millones de euros. Para ello planteaban que Cataluña recaudara la totalidad de los impuestos, en vez del actual 9 %, y que a cambio transfiriera dos partidas que habría que negociar con el Ejecutivo central.
Es decir, una vez ingresados el 100 % de los tributos se plantearía el pago por servicios que el Estado presta en Cataluña (lo que se asemeja al cupo vasco) y una aportación a “un fondo de reequilibrio territorial”. En ambos casos, las partidas se acordarían -y revisarían periódicamente- en el marco de “un mecanismo bilateral” entre la Generalitat y la administración central, según la citada propuesta del govern.
La administración catalana recaudaría y gestionaría así el 100 % de los impuestos que se pagan en Cataluña, incluidos el IVA, el IRPF, el impuesto sobre sociedades o los impuestos especiales.
Esta soberanía fiscal plena representaría para la comunidad unos ingresos potenciales de 52.000 millones de euros anuales, el doble que con el modelo de financiación autonómica actual, según el cual la administración central recauda la mayoría de los impuestos y transfiere luego una parte a las autonomías.
Un preacuerdo político, que daría soberanía fiscal plena a dicha comunidad autónoma y que desde otros territorios está desatando las críticas hacia esta decisión del partido en su cúpula nacional.
Críticas internas al preacuerdo ERC-PSC
Si hace tiempo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, rechazaba la posibilidad de que el Gobierno central apruebe un modelo de financiación singular para Cataluña, señalando que todas las comunidades autónomas son singulares, incluso añadiendo: "Que no nos engañen, que tontos no somos", hoy la alcaldesa de la ciudad de Palencia, la también socialista Míriam Andrés, se ha mostrado crítica con esta propuesta de "redistribución de la riqueza".
Si bien el 'sí' definitivo a este pacto deberán darlo en una consulta las bases del partido republicano, compuesta por unos 8.700 militantes, ya hay algunos miembros del partido que muestran su desacuerdo de manera previa.
En un comentario en sus redes sociales, deja patente el malestar que supone para otros territorios este preacuerdo de ERC y el PSC para que Salvador Illa sea presidente de la Generalitat.
“Si apostamos por la redistribución de la riqueza entre personas como principio irrenunciable de solidaridad, no debe ser menos la redistribución y solidaridad entre territorios”, expresó Miriam Andrés, quien apostilló: “No hay más. Se mire por donde se mire y se lea por donde se lea”.
Las reacciones de los usuarios de la red social no se han hecho esperar, y hay de todo.
Desde apoyos o aplausos a esta decisión "valiente" incluso entre representantes de partidos completamente alejados del PSOE, como otros comentarios que consideran el mensaje un "Postureo al estilo Page".
Reunión inminente de la Comisión Ejecutiva Federal
Este martes, el PSOE reúne a la Comisión Ejecutiva Federal, después de que el PSC acordase con ERC un preacuerdo para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña. Precisamente, la Ejecutiva Federal es el órgano del partido encargado de aprobar las resoluciones de calado, como en este caso la aprobada este lunes por el PSC y ERC.
Pese a que el partido no se ha pronunciado, de manera oficial hasta la resolución ejercida por este órgano, desde el PSOE se sienten "confiados" en que las bases de la formación republicana avalarán este viernes el preacuerdo alcanzado con ERC para investir a Illa porque “ya lo dejamos bien claro: o Gobierno de Illa o repetición electoral”.
De esta manera, el PSC contaría con 68 diputados de un tripartito de izquierdas, sumando los 20 representantes de ERC y los seis de Sumar, que se dan por descontados, aunque no hayan escenificado todavía ningún acuerdo tras semanas de negociación.
Este viernes, destacó, ERC hará una consulta a su militancia sobre el preacuerdo. Sus bases podrán votar de manera telemática entre las 9.00 y las 20.00 horas y tendrá una parte de presencialidad que será de las 10.00 a 18.00 horas en las sedes. Sans esperó que haya la “máxima participación posible” y animó a los militantes a votar.