El alcalde de Segovia ataca la ocurrencia de Abel Caballero respecto al AVE a Vigo: "Insolidario"

José Mazarías, alcalde de Segovia, ha hecho la reflexión a la inversa y ha recordado los trenes que pasan por Segovia pero no paran

AVE
00:00

José Mazarías, alcalde de Segovia

Ramón Morales

Segovia - Publicado el

2 min lectura

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha pedido a RENFE la supresión de paradas en Castilla y León de la línea de AVE que une la ciudad gallega con Madrid, para reducir los tiempos del trayecto. Una de las poblaciones afectadas sería la segoviana. La estación de Guiomar entra dentro de aquellas donde, según las peticiones del alcalde de Vigo, el tren de alta velocidad no debería detenerse. Esto significaría contar con menos frecuencias para la línea Segovia-Madrid. En total se perderían cuatro horarios: dos de ida a las 10:00 y a las 21:00; y dos de vuelta a las 6:45 y a las 17:30.

De momento tras la reunión de Abel Caballero con RENFE, la operadora ferroviaria ha explicado que los servicios actuales no se van a modificar y que la reunión fue solo para escuchar la propuesta.

¿cómo ha reaccionado la sociedad segoviana?

El primero en manifestarse ha sido la del alcalde de Segovia, José Mazarías. Lo ha calificado de propuesta "insolidaria" y le ha dado 'la vuelta a la tortilla'. Se ha acordado de los trenes que pasan por Segovia, pero no se detienen poniendo un ejemplo personal. "El tren que cogí en Santiago de Compostela, paró en Ourense y en Zamora, pero pasó a 300 km/h por la estación de Segovia. Me bajé en Madrid y volví a Segovia". Por este motivo, lejos de valorar más supresiones de frecuencia, el Ayuntamiento de Segovia solicitará a RENFE más paradas en Segovia en líneas ya existentes.

Modificaciones en el trayecto de la línea A Coruña-Ourense
00:00

Sylvia García, presidenta de la Asociación de Usuarios del Tren de Alta Velocidad de Segovia

También se ha posicionado en contra de la propuesta la Asociación de Usuarios del AVE de Segovia. En COPE hemos hablado con su presidenta, Sylvia García, quién ha recordado que Segovia no se puede permitir perder más frecuencias. "Son pocos los que paran desde Vigo y deberían parar más. Antes compartíamos uno con San Sebastián y nos lo han quitado"

La presidenta de esta Asociación ha alegado que con las frecuencias actuales, los trenes suelen llenarse, lo que afectaría al volumen de tráfico de otros trenes. Sylvia ha defendido que, "la estación de Guiomar ha demostrado ser una de las más frecuentadas por nuestra cercanía a Madrid".

Escucha en directo

En Directo COPE SEGOVIA

COPE SEGOVIA

Programas

Último boletín

04:00H | 29 MAR 2025 | BOLETÍN