La Diputación de Soria da un impulso definitivo al nuevo centro de ASPACE
El presidente Benito Serrano muestra su voluntad de doblar la partida actual en 2025 y de mediar con la Junta para que haga lo propio.
Soria - Publicado el
2 min lectura
La necesidad de finalizar el nuevo centro de ASPACE en Soria es sin duda acuciante. La Asociación de Parálisis Cerebral y Patologías Afines de Soria lleva años peleando para dotar a los usuarios y a sus familias de un espacio adecuado donde recibir una atención integral.
El nuevo centro está en construcción desde hace años pero la financiación no alcanza para concluir unas obras que se han ido dilatando en el tiempo mientras se peleaba por conseguir más fondos y que en consecuencia también se han ido encareciendo.
La presidenta de ASPACE, Milagros Pérez, cifra en 300.000 euros la partida necesaria para concluir las obras pero insiste en que si la financiación tarda en llegar, el precio volverá a aumentar cómo ya ha ocurrido en el pasado.
Hoy la Diputación de Soria, sensible a sus necesidades, ha mostrado su voluntad de duplicar la actual partida anual en 2025 llegando a los 100.000 euros y también se ha comprometido a mediar para que la Junta de Castilla y León haga lo propio y se pueda terminar el nuevo centro.
El presidente de la institución Benito Serrano ha anunciado la intención de “hablar con el resto de instituciones” para concluir una obra que es “una prioridad”.
Milagros Pérez ha agradecido “un empujón que bien sabéis que necesitamos”. La presidenta de ASPACE ha asegurado que es un centro “adaptado a las necesidades de Soria y más que necesario para hacer frente a las crecientes necesidades debido a la falta de espacio”.
La asociación cuenta actualmente con 78 socios y sus familias además de 21 personas atendidas en el programa de atención neurológica y pediátrica.
El proyecto del Centro Residencial de Atención Integral ASPACE se inició en 2018 con un presupuesto inicial superior a un millón de euros basado en el proyecto de 2017 pero debido a la pandemia y al aumento del coste de los materiales, el presupuesto total ha superado los dos millones de euros.
Hasta el momento se ha concluido la primera planta que albergará un centro de día con servicios de terapia rehabilitadora, respiro familiar y actividades de ocio. Queda por finalizar la segunda planta que será el centro residencial donde las personas podrán no solo recibir atención, sino encontrar un segundo hogar que cubra todas sus necesidades diarias.
El nuevo centro no solo facilitará el acceso a servicios esenciales sino que también aliviará a muchas familias rurales que, hasta ahora, tenían que hacer largos desplazamientos para recibir atención, cómo ha destacado la diputada de Servicios Sociales, Laura Prieto.
La presidenta, Milagros Pérez, ha subrayado que “la parálisis cerebral es una condición con la que se vive toda la vida y con este centro queremos que las familias sepan que no están solas, que tienen un lugar cercano y acogedor donde sus seres queridos recibirán los cuidados que necesitan”.
Benito Serrano ha destacado el esfuerzo y la lucha de ASPACE para lograr que el nuevo centro sea una realidad lo antes posible.