INTEGRACIÓN O soterramento
Carnero aprecia una “evolución” en el Ministerio de Transportes: “No estamos en la disolución”
El Ayuntamiento sigue defendiendo un estudio multicriterio con muro pantalla frente al convenio de integración
Valladolid - Publicado el
1 min lectura
El soterramiento de las vías del tren en Valladolid es irrenunciable para el Ayuntamiento de la ciudad, al mismo nivel que para el Ministerio lo es la integración. Dos titanes que siguen sin aproximar posturas y enfrentados. El Ministerio no se apea del convenio de integración que se firmó en 2017 hasta tal punto que lanzó un órdago al Ayuntamiento: si no hay avances en la integración, se podría disolver la sociedad Valladolid alta velocidad y poner en riesgo el proyecto de túneles y pasarelas.
Pero, algo ha cambiado en el Ministerio de Transportes. Así lo percibe el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, “Creo que el Ministerio ha evolucionado. Se dijo que iba a disolver la Sociedad y cuando les contestamos al requerimiento, nos dijeron que podíamos hablar”, ha explicado.
A día de hoy, ninguna de las dos partes, abiertamente enfrentadas, se mueven en la disolución de la Sociedad. “No estamos en la disolución”, ha señalado el primer edil. “La voluntad del Ministerio, con independencia de que van a estudiar esta propuesta, pasa por seguir en el convenio de integración y en el escrito que se nos remitió”.
Comisión mixta
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha mantenido hoy una reunión telemática con el secretario de estado de Transportes, José Antonio Santano. Una reunión en la que se ha vuelto a pedir que se contemple la posibilidad de realizar un estudio multicriterio que tenga en cuenta la solución técnica del muro pantalla, una opción que descartaron de entrada los técnicos del Ministerio que dirige Óscar Puente.
Carnero apela al diálogo político y administrativo, pero de momento la única opción que se baraja por parte del Ministerio es convocar “en las próximas semanas” la Comisión mixta de seguimiento donde se analizará el actual escenario.