Castilla y León responde al plan de refuerzo educativo de Pedro Sánchez: “No inventa nada nuevo”

La consejera de Educación, Rocío Lucas, recuerda en COPE que la Junta de Castilla y León viene desarrollando su Programa de Éxito Educativo desde 2008

00:00

Entrevista a la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, en Herrera en COPE

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Comprensión lectora y matemáticas. Son las dos materias que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, planea reforzar entre los alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El anuncio, por boca del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegaba tras los resultados del Informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), donde los estudiantes de Castilla y León han obtenido los mejores resultados de España en las tres materias que se analizan. Dos de ellas, precisamente, lectura y matemáticas.

Entre la comunidad educativa la sensación generalizada es que el Gobierno llega “tarde”, al haber esperado a este Informe PISA para fomentar unos planes de refuerzo que son viejos conocidos en Castilla y León. La Consejería de Educación lleva ofreciéndoles años. “Desde 2008”, según ha confirmado a su paso por Herrera en COPE la consejera, Rocío Lucas, a través de su Programa de Éxito Educativo.

“Sentimos que nos han copiado”, ha afirmado Lucas, que ha criticado el anuncio de Sánchez “en un mitin y como si fuera algo novedoso”. El programa de refuerzo educativo anunciado por el presidente del Gobierno “no inventa nada nuevo que no se esté haciendo ya en Castilla y León”. “Y con un presupuesto en proporción”, ha zanjado la consejera de Educación, “mucho mayor que el anunciado por el Gobierno de Sánchez para toda España”.

Financiación del refuerzo educativo

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha recordado en COPE que será a las comunidades autónomas a quienes competa “materializar” el plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora.

En este punto Rocío Lucas ha trasladado sus dudas ante la posibilidad de que los planes del Gobierno de España puedan chocar con los de su Consejería. Confía en “que no interrumpa o impacte de forma negativa” en el desarrollo del citado Programa de Éxito Educativo.

A falta de conocer la letra pequeña del plan anunciado por Pedro Sánchez, que Lucas ha tildado de “parche”, la consejera considera “poca” la financiación inicialmente prevista: 500 millones de euros para toda una legislatura. En Castilla y León “solo en refuerzo” y “sin tener en cuenta la formación del profesorado”, ha puntualizado Lucas, “destinamos cerca de tres millones de euros en un curso”.

Críticas del Gobierno al PP por la Educación

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha respondido en COPE a la portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, que vinculó recientemente los resultados de los estudiantes en el Informe PISA a las políticas del Partido Popular.

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, presentando el curso escolar 2023-2024

Para Lucas ese informe “ha puesto de manifiesto que el modelo educativo del Gobierno de Sánchez está abocado al fracaso”, en alusión a la LOMLOE, más conocida como 'Ley Celáa', que fue aprobada en 2020 “pero que un año antes”, ha sostenido Lucas, “ya se estaba implantando mediante reales decretos”. Por este motivo, insiste: “Esto es fruto de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Lucas ha pedido al Gobierno de España que “se tome en serio” la Educación. Para la consejera es necesario que Pilar Alegría convoque una Conferencia Sectorial, con el objetivo de que la ministra “se siente y cuente con las comunidades autónomas” en el desarrollo de un plan que conocieron “por sorpresa” en un mitin del PSOE.

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN