Carles Puigdemont pide a las demás fuerzas políticas que le permitan gobernar aunque sea en minoría

El candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat asegura que ya ha comenzado los contactos con ERC para encabezar un gobierno independentista

00:00

Puigdemont anuncia que se presentará a la investidura y que ya ha iniciado contactos con ERC

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Lo ha anunciado en una

, el día después de las elecciones del 12M, que

mientras que ERC quedó relegada a la tercera posición con 20 asientos en la cámara catalana, en la que el independentismo ha perdido la mayoría absoluta.

Puigdemont ha reiterado su intención de liderar un Govern "de

" con el apoyo de ERC y

, y ha explicado que ya ha mantenido los primeros contactos con los republicanos, aunque ha reconocido estar lejos "de establecer un marco negociador".

En cualquier caso, Puigdemont ha defendido que un Govern liderado por él sería viable en segunda votación en el Parlament, ya que uno liderado por Illa pasaría "necesariamente" por el PP y necesitaría una abstención de Vox.

"Tenemos que

", ha señalado el candidato de Junts, que ha añadido que un eventual Govern de Illa abocaría a Cataluña a una situación similar a la del Ayuntamiento de Barcelona.

"Podemos sumar una

, más amplia que no la que puede formar el candidato socialista", ha concluido Puigdemont.

Sobre la eventual abstención del PSC en el Parlament, Puigdemont ha contestado que se trata de una pregunta que debe dirigirse a los socialistas catalanes o al PSOE, y se ha preguntado: "¿Qué genera más estabilidad?".

Aun así, Puigdemont ha descartado llegar a un acuerdo con el PSOE "para una forma de alianza directa o indirecta" que posibilite su investidura, aunque ha avisado: "Si el PSC se abraza al PP esto dejaría sin sentido el acuerdo que tenemos con el PSOE en Madrid. No me imagino al PSC boicoteando el acuerdo con el PSOE en Suiza", ha dicho.

Alejandro Fernández (PPC) no apoyará la investidura de Salvador Illa

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha cerrado este lunes la puerta a apoyar la investidura del candidato del PSC, Salvador Illa: "No veo viable ningún escenario de colaboración".

"Tengo muy claro que el mandato de la sociedad catalana inapelable en las urnas es acabar con el procés. Y esto significa mandar a los procesistas a la oposición aquí y que dejen de tener la llave de la política española", ha argumentado Fernández en declaraciones a RAC 1.

Al respecto, ha señalado que "cualquier fórmula que ensaye Illa" para ser presidente "estará condicionada por mantener los apoyos en la Moncloa" de Junts y ERC.

Fernández no ha descartado "en absoluto" una repetición electoral, aunque ha admitido que "no sería bueno".

Preguntado sobre qué hará el PP para evitar la repetición, ha respondido: "Lo que tengo claro es lo que no haré. Soy plenamente consciente de que el señor Illa se puede permitir el lujo de ganar unas elecciones diciendo una cosa en campaña y luego haciendo lo contrario. Yo no, no funciono así (...) Por ahora no veo viable ningún escenario de colaboración" (con el PSC).

Sobre el escenario que se abre tras las elecciones y las posibilidades de que Illa sea investido presidente, ha señalado: "Con los precedentes encima de la mesa, lo que no cambia es que Pedro Sánchez sigue necesitando a los dos socios que tiene aquí, ERC y Junts, esto no cambia".

"Hasta ahora, esto siempre ha comportado que el señor Illa ha tenido que sacrificarse, no sé si es lo que pasará o no, pero hasta ahora es lo que ha ocurrido. Siempre ha sido la pieza sacrificada en aras de que Sánchez siguiera en Moncloa. ¿Pasará otra vez? No lo sé, pero es lo que ha ocurrido hasta ahora", ha apuntado.