BODAS
Las wedding planners al alza en busca de la boda ideal: "Me han llegado a pedir una noria"
Los novios gastan de media 1.020 euros, mientras que ellas doblan el presupuesto en el vestido
Barcelona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El número de matrimonios en España ha aumentado un 20,5% en 2023, con 179.107, lo que representa la cifra más alta desde 2008, cuando hubo 197.216 enlaces, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, la tasa bruta de nupcialidad aumentó 0,6 puntos y se situó en 3,7 matrimonios por cada 1.000 habitantes.
El mundo de las bodas está cada vez más original y creativo, de eso no cabe duda, y cada vez nos sorprenden con nuevas ideas en la eterna carrera de ser los más sorprendentes y novedosos entre los familiares y amigos en el gran día.
Según estudios recientes, el 81% de la generación Z contempla la opción de contraer matrimonio y al 53% de ellos les gustaría pasar por el altar.
"El día de tu boda tiene que ser un día perfecto"
Cada pareja busca que el día de su boda sea el más especial de todos. Las tendencias nupciales para el 2024 están marcadas por la personalización, la sostenibilidad y la prolongación de la celebración.
“Las bodas han evolucionado y los clientes quieren que su boda sea perfecta y que todo esté cuidado al detalle”, explica Marta Muñoz, wedding planner de Metamorfosis Events en Herrera en COPE Catalunya.
En cuanto a la gastronomía, las parejas optan por una oferta más reducida para evitar gastos excesivos y se decantan por proveedores locales o ecológicos. Además, la tendencia apunta hacia la prolongación de la celebración, para pasar más tiempo con familiares y amigos.
La decoración es un elemento indispensable
Seis de cada diez parejas contratan a un wedding planner para este fin, priorizando la decoración de techos y pasillos hacia el altar, con la intención de crear espacios dignos de compartir en redes sociales.
"Nos han llegado a pedir norias o una pista de autos de choque pero por espacio no se pudo hacer. Una boda la has de montar como tú quieras con los límites del presupuesto y el espacio" explica Muñoz.
En cuanto al vestuario, este es uno de los aspectos más importantes. De media, "los novios gastan 1.020 €, mientras que ellas doblan el presupuesto, 2.150 €".
Para qué las fotografías y los vídeos del evento nupcial sean de la mejor calidad, el 90% de las parejas contratan a profesionales.
En cuanto a las celebraciones posteriores, destaca la tendencia de las lunas de miel. Por otro lado, las bodas temáticas son muy populares, desde elementos marinos hasta bodas campestres al estilo americano.
En cuanto a la alimentación, la comida rápida con un toque personalizado es la opción preferida, destacando los buffets como opción más repetida. "Ya no se hacen banquetes de 4 horas, se incide más en los aperitivos porque es un momento mucho más social e interactivo" afirma Muñoz.
Al alza las bodas de tres días
Este tipo de bodas comienza generalmente el viernes por la tarde-noche, con la llegada de los invitados a una casa rural o destino determinado, aunque algunos sitios ofrecen la posibilidad de registrarse antes. "Muchos estadounidenses o mexicanos vienen a Barcelona a casarse y, claro, se aprovecha como si fuesen unas mini vacaciones".
La boda en sí suele tener lugar el sábado, y las actividades de cierre el domingo por la mañana. Por eso, lo mejor es tomarse la organización de estos eventos como si de un viaje entre amigos se tratara, teniendo en cuenta las cosas que les gustaría ver, hacer o tener a su alcance.