SALUD
Vivir en Cataluña con EPOC: "Sancionan a médicos si te recetan el medicamento que necesitamos"
Los médicos catalanes tendrán limitaciones a la hora de recetar el tratamiento contra esta enfermedad
Barcelona - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología irreversible que causa la oclusión del flujo de aire de los pulmones y que, en casos severos, puede conducir a una muerte prematura.
Resulta que vivir en Cataluña puede suponer un peligro para las personas que padecen esta enfermedad, ya que se aplicaran nuevas limitaciones a la hora de recetar el tratamiento más efectivo contra la EPOC.
Nuevas limitaciones
Los médicos de hospitales solo podrán prescribir un 26% de los tratamientos para combatir al EPOC sin ser sancionados, los médicos de cabecera que cuentan con uno de los salarios más bajos en el ámbito de la salud, podrían tener una sanción de hasta 6.000 euros menos anuales si sobrepasan las prescripciones indicadas, la Generalitat asegura que sobrepasar estos topes, supone perdidas millonarias para cualquier hospital.
Indignación
Existe indignación y controversia entre los pacientes que padecen enfermedades respiratorias como la EPOC, ya que consideran que cada paciente necesita un tratamiento concreto y limitar de esta manera las recetas y además sancionar a los médicos es un despropósito.
Estas limitaciones están controladas basándose en el Índice de Calidad de la Prescripción Farmacéutica que limita las indicaciones a los pacientes de un tratamiento que hasta ahora había demostrado una eficacia muy alta, este tratamiento consistía en tres medicamentos, dos broncodilatadores y un corticoide, todo esto en un solo inhalador, que se conocía como el "Triple Inhalador".
Pero la EPOC no es la única enfermedad en la que Cataluña marca fronteras a los médicos a la hora de prescribir tratamientos.
Hay restricciones también desde hace años en muchas de las patologías de mayor prevalencia: fármacos para el tratamiento de la hipertensión, el colesterol, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, las enfermedades músculo-esqueléticas; antidepresivos, antibacterianos, entre otros.