REGIÓN

Cae una banda dedicada a estafar mediante la técnica 'phishing'

Se valía de la imagen corporativa de seis entidades bancarias para engañar a los clientes y sustraer dinero de sus cuentas por internet

Se ha incautado gran cantidad de material informático y dispositivos móviles

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El grupo criminal desarticulado por la Guardia Civil contaba con expertos informáticos que enviaban correos masivos a los titulares de cuentas bancarias simulando ser su entidad, para lo cual habían copiado la imagen corporativa de sus páginas web.

"Lo que hacían era pedir al cliente las claves de acceso de la banca online alegando que habían detectado un intento fraudulento de entrar en la cuenta e iban a verificar los datos. Una vez dentro de la cuenta, les sustraían el dinero. Para dejar el menor rastro posible y blanquear los beneficios, que podrían superar los dos millones de euros, los transformaban en moneda virtual, bitcoins, o invirtiendo en la compra de tecnología", explica el teniente Abel Marín, jefe de Delitos Telemáticos de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

La investigación se inició en septiembre a raíz del incremento de las denuncias por este tipo de estafa en varios municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos Collado Villalba, Fuenlabrada o Móstoles.

Se estima que puede haber más de 500 víctimas, "cifra que puede aumentar de forma exponencial a la vista de toda la información que podemos sacar de todos los dispositivos móviles incautados", además de unas seis entidades bancarias hackeadas. 

La banda hacía uso de tecnología inalámbrica de corto alcance para usar el teléfono móvil como tarjeta bancaria y extraer dinero de los cajeros automáticos.

Para evitar ser identificados, los integrantes del grupo utilizaban habitaciones de hotel o apartamentos de alquiler con red Wifi para lanzar sus campañas de phishing y dificultar con ello la investigación.

La operación se ha saldado con 11 detenidos, 10 hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 17 y los 28 años, la mayoría de nacionalidad marroquí aunque también hay españoles.

Se han efectuado cinco registros en la localidad de Móstoles, donde tenían su base de operaciones, y se han incautado varios ordenadores portátiles, más de 20 teléfonos móviles, 7.500 euros en efectivo, anotaciones con documentos de identidad y claves de acceso a la banca online, monedas virtuales, justificantes de envío de dinero, tarjetas bancarias, dos motos y un coche.

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 26 FEB 2025 | BOLETÍN