Un centro de congresos en Alicante "de referencia mundial"
Ayuntamiento y Diputación firman el protocolo para desarrollar el edificio y anuncian un concurso de arquitectura internacional
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El acuerdo para construir un futuro centro de congresos en el puerto de Alicante se ha escenificado este lunes con la firma del protocolo general de actuaciones por parte del alcalde y el presidente de la Diputación. Ambas instituciones financiarán un edificio "de referencia mundial" y que contará con una inversión de 50 millones de euros. Luis Barcala y Carlos Mazón han firmado el documento "por el que se regirá la construcción y futura gestión" del centro.
El objetivo marcado por ambos mandatarios es convocar un concurso de arquitectura internacional para el diseño del proyecto. Barcala y Mazón han estado secundados por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y la vicepresidenta provincial, Ana Serna. El acto ha contado también con la presencia de los miembros del equipo de gobierno de Ayuntamiento y Diputación, así como los portavoces de los grupos políticos municipales. El alcalde ha manifestado que "el Centro de Congresos de Alicante será un icono para la ciudad de Alicante reconocible internacionalmente", al tiempo que ha resaltado "el acuerdo y el consenso nunca antes alcanzado entre Ayuntamiento, Diputación y Autoridad Portuaria para desarrollar esta infraestructura fundamental para la ciudad y la provincia".
Duplicar los datos del turismo de congresos
Barcala ha explicado que se estima en 22,5 millones de euros el impacto anual del turismo de congresos en la ciudad en la actualidad y que la proyección que se realiza con el futuro centro de congresos es alcanzar los 40 millones. El alcalde ha reafirmado su compromiso y el de la Diputación en el desarrollo del edificio, "un proyecto ampliamente perseguido y que ahora empieza a hacerse realidad después de que en mayo de 2021 diéramos el primer paso para hacer realidad este sueño con el compromiso de llevar adelante este proyecto de forma coordinada por las administraciones implicadas". El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha calificado esta infraestructura como "un proyecto de toda la ciudad y de toda la provincia que nace con la vocación de implicar en él a la sociedad, el empresariado y las instituciones".