"Mostrar el valor de la agricultura": El sector primario se presenta en redes sociales

Aplicaciones como Instagram o TikTok sirven cada vez más a agricultores para mostrar su trabajo en el campo, desde la plantación a la cosecha, y dar así más valor visual.

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La Tosquilla da mayor visibilidad en redes sociales a la agricultura

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

3 min lectura

Muchos ojos y paladares se quedan en puntos como Xilxes, Moncofa o La Llosa, donde el nombre de sus melones está consolidado, o en tomates de huerta de parte del litoral norte o sur. Todos deliciosos, pero a los que ahora también se quieren asomar los cultivados en Nules, y en una zona en particular.

Su marjal poco a poco revive su impulso agrícola, y este año se ha dado un nuevo empujón a través de la Asociación que engloba a todos estos labradores de esta zona húmeda. La presidenta del Valor de la Marjal, ya también encargada de hortalizas La Tosquilla es Cristina Celades: "Las hortalizan tienen un sabor peculiar, pero la gente no sabe distinguirlas, y con ello lo buscamos, que lo sepan diferenciar".

Una zona que ya ha vivido en anteriores épocas un importante impulso a la agricultura, aunque con otro tipo de cultivos: "Antiguamente eran arroces, luego vino la época de la naranja, pero había agricultores que entre naranjos plantaban tomates, melones... y eso daba mucho sabor".

Y ahora, son hortalizas pero también melones y sandías, como por ejemplo el que ofrecen desde Melones Panollo, que ya está con la tercera generación de agricultores. En este caso su persona al frente es José Oliver, que nos destaca algunos valores especiales de la tierra cultivada: "Es tierra negra, con muchos nutrientes, cercana al mar. Y todo ello aporta un sabor muy peculiar y que es muy apreciado por todo aquel que lo prueba".

Más visibilidad

Este año, como decimos, la Asociación el Valor de la Marjal ha vivido un nuevo impulso. Por ejemplo por parte del ayuntamiento de Nules, con un evento simbólico pero que ha ayudado a darse a conocer como el corte del primer melón: "Fue muy bien, es un inpass en un pueblo meramente citrícola. Apostar por frutas de verano y dar continuidad al trabajo agrícola que se para en primavera. Somos pocas gente la que cultivamos en la Marjal, pero poco a poco la gente va teniendo más interés".

Un acto, que sumado a otros apoyos y como nos destaca Celades, ha ayudado a darles más visibilidad: "Dar apoyo, porque los pequeños productores también creamos nombre, y con novedades, como conservas".

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El melón de la Marjal de Nules gana visibilidad, como nos explica José Ortiz

El melón de la Marjal de Nules gana visibilidad, como nos explica José Ortiz

Apuesta por las nuevas tecnologías

Pero este corte de melón y cata de hortalizas sólo ha supuesto un pequeño paso. Junto a ello, el emprendimiento y la motivación para fomentar más sus marcas les hace idear nuevas maneras de conocerse y presentar su producto. Por ejemplo, desde Melones Panollo, han impulsado una tienda online para hacer envíos rápidos a todo el país: "Además de la venta cercana, tenemos la online donde distribuimos a toda España en 24-48 horas. El feedback además es muy bueno".

Un empujón con buenos resultados, como destaca Oliver. Y es que hay aumento de demanda que empuja a aumentar la producción.

Y junto a ello, también se busca aprovechar la ventana que abren las redes sociales para dar a conocer su trabajo, no sólo de producción sino del trabajo completo de la agricultura. Un valor extra que por ejemplo muestra y que recibe un buen feedback La Tosquilla, como nos explica Celades: "A través de las redes sociales abrimos nuestros campos. La faena que hacemos, lo que hay detrás, todo el trabajo con los tomates... y eso a la gente les gusta mucho. Y todo también para mostrar por qué tienen sabor".

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