El puente de agosto llega con fuertes tormentas en el Mediterráneo

La inestabilidad meteorológica aumenta y a mitad semana se pueden producir fuertes tormentas en el área mediterránea

ctv-heo-1562564754873

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ya desde este lunes se va a empezar un cambio de tiempo que primero va a afectar al interior. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo activado en la comarca de Els Ports, en el interior de la provincia de Castellón, por tormentas acompañadas de granizo durante la segunda mitad del día. Un aviso que volverá activarse también el martes, en este caso no solo por tormentas, también lluvias que pueden dejar más de 20 l/m2 en una hora.

Pero el miércoles puede ser el día más complicado con tormentas que pueden afectar a cualquier punto del territorio y tener intensidad fuerte. Una Depresión Aislada en Niveles Altos se formará entre las costas valencianas y las Islas Baleares, ello unido al aporte de humedad con vientos con recorrido marítimo y la alta temperatura del mar, puede dejar fenómenos severos y aunque hay mucha incertidumbre parece que lo peor se lo llevaría el tercio sur de la Comunidad Valenciana, aunque también el Baix Maestrat podría llevarse una buena regada.

Una situación que provocará fuertes tormentas acompañadas de abundante aparato eléctrico, además de incluso granizo que puntualmente puede ser de grandes dimensiones y con abundantes lluvias allá donde se den las condiciones idóneas, pudiéndose registrar las cantidades más significativas en las Islas Baleares.

Aemet ya activa para el miércoles los avisos amarillos por lluvias y tormentas en toda la Comunidad Valenciana, excepto en el extremo norte de Castellón. También en el litoral de Tarragona, Región de Murcia y lo incrementa a naranja en las Islas Baleares.

Previsión

La Agencia Estatal de Meteorología advierte que se pueden producir fenómenos meteorológicos significativos: "Chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en zonas del nordeste, Levante y Baleares".

Además, detalla que "se prevé que una vaguada fría termine de atravesar la Península, con posible evolución a DANA en el tercio oriental, inestabilizando el nordeste peninsular, Levante y Baleares, con probables chubascos y tormentas intensas, ocasionalmente acompañados de granizo. Pueden ser localmente fuertes en Pirineos, litorales y prelitorales catalanes y Baleares. De forma menos intensa y probable pueden afectar a otras zonas del centro y sudeste".

Continuidad

Las lluvias y las tormentas se espera que se mantengan durante la jornada del jueves, especialmente durante las primeras horas del día en la provincia de Castellón. Según Aemet, "se prevé la presencia de una DANA en el área mediterránea oriental, con posibilidad de evolución a una borrasca por ciclogénesis. Es probable que continúe inestabilizando el extremo oriental peninsular y Baleares, con abundante nubosidad y chubascos y tormentas intensos, que podrían ir acompañados de barro. En litorales de Cataluña y Levante se darán por la mañana, en Baleares desde primeras horas y pueden ser localmente fuertes, persistentes y con granizo. Por la tarde, añadiendo nubosidad de evolución en el tercio oriental, pueden darse chubascos y tormentas ocasionales, sin descartar a últimas horas el litoral sur de Valencia".

El viernes podríamos despedir este primer episodio de final de verano ya que "todavía es probable la influencia de un sistema de bajas presiones en el área mediterránea oriental, con inestabilidad en litorales peninsulares y en Baleares, donde podría haber chubascos y tormentas localmente fuertes de madrugada".

Temperaturas en descenso

Esta inestabilidad va a llegar acompañada de un alivio térmico. Después del calor intenso de los últimos días, los valores máximos se espera que puedan permanecer en los 33º en la franja costera castellonense hasta mitad de la semana, mientras que bajarán para quedarse en los 30-31º a partir del jueves.

El mayor alivio se percibirá por las noches ya que las temperaturas cercanas a los 25º de las últimas semanas se espera que pasen a la historia a partir del miércoles, o que por lo menos den un respiro y en la costa no se superen los 20º durante el resto de la semana, lo que ayudará a conciliar el sueño.

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN