VALENCIA CF
Isma Santana, la solución en el lateral para Parla
Baraja ha subido al jugador canario del filial, ante las lesiones de Thierry e Iranzo, para poder dar descanso mañana a Foulquier. No viajó el domingo con el VCF Mestalla para reservarlo. Tejón, Warren y Córdoba apuntan a completar la lista
Valencia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Valencia CF jugará mañana su partido de primera ronda de Copa del Rey ante el Parla Escuela. Lo hace tras dos aplazamientos a causa de la trágica DANA. El reajuste del calendario ha colocado este encuentro copero tres días después de medirse al Betis y solo tres antes de visitar al Mallorca. Baraja hará muchas rotaciones. Primero para no forzar a los que fueron titulares en Mestalla, y segundo para dar ritmo a toda su plantilla, que hasta el sábado llevaba casi un mes sin competir. Tras las lesiones de Thierry e Iranzo, la única posición sin recambio es el lateral derecho, donde el técnico aseguró ya el viernes que se busca un fichaje. Para la Copa, no obstante, la oportunidad aparece para el canterano Ismael Santana. El canario es la solución para que Baraja pueda dar descanso a Foulquier.
Santana (2004) es uno de los dos laterales derechos del Valencia Mestalla, posición que comparte con Rubén Iranzo, favorito de Angulo para esa demarcación esta campaña. Ha disputado seis partidos esta temporada con el filial en Segunda RFEF, cuatro de ellos como titular. También ha completado los choques ante Tottenham y Nottingham Forest de la Premier League Internacional Cup, dando una asistencia en el primero de ellos. La pasada campaña participó también como carrilero, ante las novedades en el sistema que introdujo Angulo, y acabó a gran nivel. Mañana, sin embargo, su rol será el de lateral derecho, ya que Baraja volverá al 4-4-2. Pese a no ir convocado contra el Betis, se decidió que no viajará a Ibiza con el filial con tal de reservarlo y que pudiera trabajar el domingo con el primer equipo en la primera de las dos únicas sesiones que iba a tener para preparar el duelo de Copa del Rey. La idea es que sea titular. Durante el parón de la DANA, Baraja probó a Jesús Vázquez en el lateral derecho, pero apunta al once en el izquierdo.
Nacido en Gran Canaria, Isma llegó a la cantera del Valencia CF en 2019, procedente de la UD Las Palmas. Se trata de un jugador de los que se desfonda en cada partido. Trabajador incansable, tiene piernas y pulmón para subir y bajar a lo largo de los 90 minutos. Tiene vocación ofensiva, en parte porque a su llegada a la Academia VCF y durante las primeras campañas jugaba de extremo derecho. En juveniles comenzó su reconversión a la defensa, desde donde se proyecta mucho a área rival. Sus virtudes le han llevado a ser pieza importante de la exitosa generación 2004 que lo ha ganado todo en la cantera. En su haber, el título de Autonómica Cadete, el de Liga Nacional Juvenil y dos de División de Honor con el Juvenil A. Hasta el momento, todas las temporadas ha jugado más de veinte partidos. Su contrato termina en junio de 2025, pero la intención del Valencia CF es renovar al jugador más allá de esa fecha. Se está muy contento con su trabajo alejado del foco, sin hacer mucho ruido pero creciendo día a día como futbolista para oportunidades como la que puede tener mañana.
Jugadores como Fran Pérez, Pepelu, Guillamón, Valera y Dan Gómez tienen muchas opciones de jugar de inicio. Martín Tejón, Íker Córdoba y Warren Madrigal apuntan a completar la lista de convocados de Baraja. El central zurdo podría incluso ser titular. Mientras, Rubén Iranzo, que iba a ser titular en el partido de Parla antes de la trágica DANA que asoló su Picanya natal, avanza en la recuperación de su lesión y ya se encuentra en la última fase. Esta semana se cumple un mes desde que cayera lesionado en el entrenamiento del día 31 de octubre, fruto del poco descanso y la mala alimentación a raíz de la riada que destrozó su casa.
Javi Guerra, Cristhian Mosquera, Enzo Barrenechea y Mamardashvili, que no han entrenado hoy, descansarán y no viajarán a Parla. El resto de titulares del sábado se han ejercitado a un ritmo suave y durante poco tiempo sobre el césped. La sesión la han completado los siguientes canteranos: Joselu, Ro Abajas, Miguel Monferrer, Carlos Alós, Álex Cerdá y Jaume Durà. Una sesión en la que el Valencia CF ha ensayado los lanzamientos desde el punto de penalti.