València atiende a 57 personas por día en la Operación Frío este fin de semana
En caso de ser necesarias más plazas de alojamiento para personas sin hogar, el plan prevé la apertura de espacios deportivos para albergarlos de cara a la ola de frío.
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha informado que el Ayuntamiento de València “está preparado para la llegada de la ola de frío durante esta semana y tiene todos los recursos en marcha de la Operación Frío, que comenzó el pasado 1 de diciembre”.
Durante este fin de semana se ha atendido a 57 personas, cada día, de las que 30 han sido atendidas en el CUS de San Juan de Dios, 25 en el CAES de Santa Cruz de Tenerife, gestionado por Cruz Roja, y 2 en el Centro de Noche “El Mussol”, de la Fundación Salud y Comunidad.
Además, el protocolo de la Operación Frío contempla que en caso de estar cubiertas las plazas ordinarias del plan se podrán habilitar espacios deportivos municipales para acoger a más personas en riesgo de exclusión social.
En este sentido, Torrado ha recordado que esta operación, activada desde el Área de Servicios Sociales, se prolongará hasta el 28 de febrero y con este incremento de las plazas previstas “queremos dar respuesta a las necesidades de alojamiento, abrigo e higiene de las personas que pernoctan en la calle frente la alerta por la llegada de un posible temporal invernal a partir de este miércoles”, según ha indicado la AEMET.
Además, la responsable municipal ha destacado la importancia de un recurso municipal como son los CAES, puesto que el Ayuntamiento “es plenamente consciente de las necesidades de las personas sin hogar, sobre todo en los meses más fríos y calurosos del año, con temperaturas extremas”.
El CAES de Santa Cruz de Tenerife está abierto, desde el pasado domingo 3 de diciembre, todas las noches en horario de ocho de la tarde hasta las ocho de la mañana, y en sus instalaciones puede albergar un total de 25 personas diariamente “durante los 120 días del año que está abierto y que admite mascotas. Además se ofrece comida, ducha y lavado de ropa, así como el reparto de kits de higiene”, ha explicado la concejala.
Asimismo, del SAUS (Servicio de Urgencias Sociales) y el CAST (Centro de Atención a Personas Sin Techo) del Ayuntamiento de Valencia, se derivan a las personas sin hogar o en situación de emergencia social. Ya en el albergue, el personal de Cruz Roja proporciona productos de abrigo, higiene personal, cena y desayuno, así como la opción de limpieza de ropa y aseo personal. La atención del CAES es posible gracias a un equipo de siete personas técnicas y más de 100 voluntarias que van rotando en diferentes turnos.
Para la campaña de este año la Operación Frío tiene previstas 1.050 plazas para poder albergar a personas sin techo de las que 500 plazas son ordinarias y 500 extraordinarias. “Estamos preparados y no vamos a dejar a nadie sin atender”, ha afirmado Marta Torrado.