Así será la estación intermodal de A Coruña: la Xunta aprueba el proyecto de terminal de buses
El gobierno herculino llevará a pleno esta semana el plan de toda la actuación
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Xunta ha aprobado el proyecto de la terminal de autobuses y el aparcamiento de la estación intermodal de A Coruña. Supondrá una inversión de casi 30 millones de euros, según informa el gobierno gallego este lunes.
DOS NIVELES Y UNA NUEVA GLORIETA
De este modo, se ejecutará una nueva estación de autobuses en paralelo a la avenida de A Sardiñeira. Constará de un edificio de viajeros de 2500 metros cuadrados, con tres plantas, y 20 dársenas situadas al mismo nivel que el nuevo inmueble.
Esta terminal se situará sobre un aparcamiento que tendrá capacidad para 325 turismos, 44 vehículos de alquiler y 20 huecos para autobuses. Los peatones podrán acceder a la misma directamente desde la avenida de A Sardiñeira, desde la pasarela de conexión con la Avenida do Ferrocarril (antigua Joaquín Planells) o desde la estación del tren y el párking.
.
LICITACIÓN EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS
La consellería de Infraestruturas e Mobilidade prevé licitar los trabajos “en las próximas semanas”, una vez que el Ayuntamiento de A Coruña autorice el convenio de cofinanciamiento. Este acuerdo tendrá que ser firmado por la Xunta, el consistorio coruñés y el Ministerio de Transportes, que tiene pendiente contratar la reforma de la parte ferroviaria.
La inversión del gobierno gallego en la intermodal rondará los 20 millones de euros. Aportará el 60% del total del coste de la estación de buses y el aparcamiento, mientras que el 40% restante será financiado por el concello. La Xunta asumirá también la ejecución del proyecto de espacios comunes diseñado por Adif, cuyo coste asciende a 10 millones de euros. De ellos, asumirá un 10% del total. Otro 10% lo pagará el Ayuntamiento y un 80% será responsabilidad del administrador ferroviario.
APROBACIÓN DE LOS CAMBIOS URBANÍSTICOS NECESARIOS EN PLENO
Por otra parte, el Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado que llevará este jueves a pleno el plan que permitirá construir la estación intermodal y mejorar la urbanización del entorno. Se autorizarán los convenios que permitirán la puesta en marcha de la infraestructura. Además, se someterá a aprobación definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en A Sardiñeira, así como el inicio de los cambios urbanísticos necesarios en la Avenida do Ferrocarril para poner en marcha la nueva estación, tal y como ha aprobado este lunes la Comisión de Urbanismo.
La obra llevará aparejado un nuevo acceso desde la avenida de Fisterra hasta la de A Sardiñeira y mejoras también en la avenida do Ferrocarril. Según el gobierno coruñés, terminan así los trámites que permitirán la construcción de la nueva terminal de autobuses, la reurbanización del entorno y trabajos en las zonas comunes de la estación. En total, aportará 14 de los 43 millones de euros necesarios.