A Coruña acumula más del doble de muertes en carretera que en 2023: “Nos estamos relajando"
La DGT pone en marcha hasta el domingo una campaña especial de control de velocidad en vías urbanas y carreteras convencionales.
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Entre el 1 de enero y la semana del 14 de abril, 15 personas han muerto en siniestros viarios registrados en A Coruña. Son 8 más , más del doble de víctimas, que en el mismo período del año pasado.
El número de accidentes mortales registrados ha sido de 13, y casi la mitad de las víctimas y siniestros de toda Galicia se dan en la provincia coruñesa. “Nos estamos relajando y lo estamos pagando con vidas en las carreteras”, subraya la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.
Campaña especial de velocidad hasta el domingo
Para combatir, en parte, esa relajación, Tráfico mantiene hasta el domingo una campaña especial de control en las zonas urbanas y las carreteras convencionales de la comunidad, esto es, las que sólo tienen un carril por cada sentido. El exceso de velocidad está detrás de uno de cada cinco accidentes, según ha dicho Rivas en la presentación de la campaña en A Laracha (A Coruña).
Los controles se centran especialmente en los tramos “más peligrosos” de las carreteras convencionales e inclutyen la velocidad en adelantamiento y la distancia entre vehículos, dado que la norma impide a los conductores rebasar en 20 km/h la velocidad para adelantar en vías convencionales desde marzo de 2022 . “Es absolutamente necesario adaptar la velocidad no solo a la normativa sino a las características de la vía en condiciones climátológicas porque, insisto, una velocidad adecuada salva vidas”, recuerda la subdelegada. En la campaña del año pasado, casi 11.000 conductores fueron sancionados por infracciones de velocidad, el 7% de los que se controlaron
Mientras, en A Coruña los denominados radares pedagógicos seguirán sin multar. El gobierno local retrasa un mes más la función sancionadora de estos dispositivos que, había prometido la alcaldesa herculina, se revisarían en marzo. Si nada cambia de nuevo, en mayo evaluarán si empiezan a multar debido a los incumplimientos sistemáticos que están detectando los aparatos, colocados especialmente en zonas 30, según publica el diario El Ideal Gallego.