Más de 200 cartas de autores gallegos dirigidas a Cela, disponibles en la web
El Consello da Cultura Galega y la Fundación Cela publican una primera entrega del epistolario del novelista con muchos autores y personalidades significativas del siglo XX en Galicia

Covadonga Rodríguez asegura que el epistolario descubre a un Cela desconocido
Santiago - Publicado el
3 min lectura
El proyecto se fraguó un poco antes de la pandemia y es ahora cuando finalmente ha visto la luz: el Consello da Cultura Galega y la Fundación Camilo José Cela han empezado a colgar en la red las misivas que recibió el premio Nobel padronés de buena parte de los autores más significativos de la cultura gallega en la segunda mitad del siglo XX. La primera entrega la componen 231 epístolas enviadas por una treintena de autores. Una parte importante son la correspondencia que mantuvo Cela con Celso Emilio Ferreiro, embajador en Galicia de la revista Papeles de Son Armadáns, una publicación que Cela fundó y dirigió en Mallorca entre 1956 y 1979. Hay también cartas de Isaac Díaz Pardo y correspondencia relacionada con la traducción al gallego que hizo Vicente Risco de La familia de Pascual Duarte.
Covadonga Rodríguez, la directora gerente de la fundación que custodia el legado de Cela, nos contó en Cope que a través de estas cartas es posible acercarse a aspectos menos conocidos del autor de La Colmena : "un Cela con un sentimiento de galleguidad diferente de lo que la gente piensa, incluso de nación gallega, que le fue acompañando en su vida siempre... y que se va a ver mucho más directo porque eran sus pensamientos escritos a través de una carta, que es lo más puro que puede haber en la figura de cualquiera, sera un escritor, un pintor..."

La Fundación Cela custodia el legado del Nobel en Iria Flavia
Pero...¿quién guarda 95.000 cartas?
El epistolario de Cela atesora cartas desde 1942, cuando se publicó su primera novela, La Familia de Pascual Duarte, hasta enero de 2002, cuando falleció. Tal volumen de escritos se explica, según la directora de la Fundación, en el trabajo incansable del autor para conseguir contenidos para Papeles de Son Armadáns: resulta que don Camilo guardaba la respuesta que recibía, pero también copia de lo que él enviaba mecanografiado. "Él tenía que saber qué había dicho en cada una de las cartas para poder contraatacar... porque claro, alguno le decía que tenía miedo a escribir, por la censura... él le aseguraba que no le iba a pasar nada, que quedaba de su mano...que sí que no... son cartas y cartas y cartas hasta que consigue que le manden el texto". Esto, con figuras como Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, Américo Castro...
Detrás de un proyecto como éste, de publicación de cartas, hay un trabajo ingente también de intercambio de mensajes, porque es necesario conseguir los derechos de los herederos de cada uno de los autores: "los últimos que hemos conseguido son los de la familia de Torrente Ballester y la del poeta José Ángel Valente", explica Covadonga Rodríguez. Ya va quedando menos para completar los 400 nombres propios con los que el de Iria Flavia intercambió correspondencia. Eso, pensando sólo en personalidades gallegas: si sumamos a los de fuera de nuestra comunidad, son casi trece mil. Epistolario grande, y también, buena agenda de contactos.