El concello de Santiago, en guerra contra las viviendas en ruinas

En unos días se publicará la subasta pública de cuatro propiedades de la zona vieja declaradas en estado de ruina desde 2010. Es la primera vez que se activa esta medida contemplada en la Ley del Suelo

El concello estima que hay alrededor de cincuenta viviendas ruinosas en Santiago

Cope

El concello estima que hay alrededor de cincuenta viviendas ruinosas en Santiago

Patricia Iglesias

Santiago - Publicado el

4 min lectura

El ayuntamiento de Santiago está dispuesto a exprimir al máximo las posibilidades que da la Lei do Solo de Galicia para avanzar en la recuperación de inmuebles en Santiago, especialmente pensando en la situación del casco histórico.

En los próximos días se publicará en el Boletín oficial de la Provincia la convocatoria de subasta pública de las cuatro fincas en estado ruinoso que figuran en el registro municipal de solares de Santiago. Todas están en el casco histórico. Sus propietarios no han cumplido la obligación de mantenimiento, así que, por primera vez, el ayuntamiento compostelano convoca una puja en la que el inmueble más pequeño saldrá en casi 70.000 euros mientras los otros tres, que pertenecen a un mismo grupo de herederos, se subastarán entre los 100.000 y los 145.000 euros de partida. Estas cantidades iniciales las recibirán los propietarios de las fincas, en el caso de superarse, la diferencia irá a  las arcas municipales.

En la subasta podrán participar "todas as persoas que teñan capacidade de contratar que non estean comprendidas nalgunha das causas de incompatibilidade previstas na Lei de Contratos do Sector Público e que cumpran os requisitos fixados no prego" según explicaba el concelleiro de urbanismo de Santiago. Las ofertas se presentarán exclusivamente por medios electrónicos en la Plataforma de contratación do Sector Público durante un plazo de veinte días naturales desde el día siguiente a la publicación del anuncio en esta plataforma. Terminado ese plazo, será el ayuntamiento el que selecciones la oferta económica más ventajosa.

Iago Lestegás asegura que están recibiendo muchísimas consultas en relación con este proceso que se activa por primera vez en Santiago y que fuerza a  la venta de inmuebles que, en este caso, llevan declarados en ruinas desde 2010. Insistió en que la "reutilización do patrimonio abandonado é unha prioridade dende o comezo do mandato e aínda que o procedemento sexa longo e difícil, o Rexistro de Soares é unha ferramenta útil para mobilizar o patrimonio inmobiliario desaproveitado e para ampliar a oferta de vivenda no centro da cidade aproveitando mellor o que xa temos".

Las personas interesadas en hacerse con las propiedades subastadas adquieren ciertas obligaciones, porque no se trata de que la ruina cambie de manos: "están obrigados a solicitar licencia de rehabilitación no prazo máximo de tres meses dende a formalización, iniciar a rehabilitación no prazo dun ano e a obter a licencia de primeira ocupación no prazo máximo de dous anos dende a formalización". Si no, el solar volverá al registro municipal.  "Apuraremos a concesión de licencias", aseguró Lestegás en respuesta a las preguntas de la prensa por la demora en las tramitaciones urbanísticas en Santiago.

Roberto Almuiña es el presidente de la Asociación Fonseca
00:00
Cope

Almuiña aplaude la puesta en marcha de la subasta de fincas en ruinas

Venta forzosa o expropiación

Tras el primer paso, de activar el Rexistro de Soares, el concelleiro de Urbanismo de Santiago ha dicho que en esta legislatura quieren tener habilitado además otro recurso que recoge la ley: el área de actuación prioritaria. "Incluiría todos os edificios en declaración de ruina na cidade histórica e habilitaría á administración para expropiar. Iso sí sería unha expropiación, porque o rexistro de soares non é unha expropiación, é unha venda forzosa para que o adquira un terceiro e o rehabilite"

El ayuntamiento estima que son alrededor de medio centenar las viviendas en estado ruinoso en estos momentos en Santiago, una cifra que desde la asociación de Vecinos Fonseca, del casco histórico, creen que se queda corta. Roberto Almuiña es el presidente y contaba en Mediodía Cope en Santiago que tienen un trabajo elaborado por Óscar Cobos que cifra en más de un centenar las fincas que deberían de estar incluidas en ese registro "e da améndoa de Santiago, estamos falando de 27 edificios pechados ou abandonados".

Desde este colectivo vecinal aplauden que por fin se estén tomando medidas, porque aseguran que la situación es preocupante: "hai outro caso flagrante, entre Antealtares e Vía Sacra, un edificio  do que só quedan as paredes, saen as árbores por riba...non entendo por que non foi neste primeiro lote" indica Almuiña. 

El mismo se responde, al afirmar que "hai unha falta moi grande de capacidade de xestión no servizo de urbanismo do concello para mobilizar todo este parque que está edificado e que require ser rehabilitado". Tanto desde el ayuntamiento compostelano como colectivos vecinales como Fonseca esperan que con la primera subasta anunciada, más gente se anime a tomar medidas frente al abandono de propiedades.

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 28 MAR 2025 | BOLETÍN