¿Santiago, ciudad segura para cruzar los peatones?
Hay semáforos que dan apenas 20 segundos de margen para pasar mientras otros llegan a 99. Quien tiene problemas de movilidad echa de menos algo más de tiempo en las calles más anchas

El semáforo del Restollal deja 23 segundos para cruzar cinco carriles
Santiago - Publicado el
2 min lectura
"Rúa Rosalía de Castro, pode pasar"... y a continuación, 20 segundos está el pajarito del semáforo avisando a los peatones de que pueden cruzar esta calle de dos carriles del Ensanche compostelano. Allí me encuentro a María Jesús, una jubilada (me lo dice ella) parada con su carrito de la compra. Asegura que por donde suele circular no encuentra problema ni ningún punto donde no dé tiempo a cruzar con seguridad: "se cadra, que nalgúns semaforos hai que agardar moito para cruzar, ainda que teñan botón", explica.
Algo más de margen que en Rosalía, pero poco, 23 segundos, tienen verde los peatones el semáforo en O Restollal, donde este lunes se produjo un atropello. En este caso, son cinco carriles los que hay que atravesar. La mayoría de los viandantes asegura que "se cruza sin problema"... pero reconocen que siempre y cuando no haya dificultades de movilidad, si no, llega el apuro.

Los peatones "kamikaze" no son exclusivos de los semáforos que dan menos tiempo para cruzar
Consuelo es una vecina del barrio que en más de una ocasión se ha llevado un susto porque si el semáforo cambia y pilla al peatón a medio trayecto "el primer coche a lo mejor te deja pasar, pero el segundo, se mete". Esa es una de las explicaciones que se barajan para el siniestro de ayer en el que resultó herida una mujer: que no le diese tiempo a llegar al otro lado. Eso, a pesar de que el semáforo cuenta con segundero para orientar a los peatones a la hora de cruzar.
"Según hay cámaras para una cosa, debería de haber para otras!" asegura Consuelo, que en muchas ocasiones ha visto imprudencias por parte de caminantes. "Había que meterles una buena multa... vengo aquí a la compra y ves cosas que a lo mejor... Y gente no muy joven, eh?"

Semáforo de cruce en Rosalía de Castro
En la rúa da Senra, uno de los puntos de paso entre el Ensanche y el casco histórico, no funciona en estos momentos el dispositivo que marca la cuenta atrás de los 40 segundos para cruzar los cuatro carriles. Desde el Concello de Santiago aseguran que el sistema se ha averiado, pero que se va a instalar en breve. José asegura que no lo echa de menos: bastón en mano, dice que se pone a cruzar en cuanto el semáforo se pone en verde y que le da tiempo de sobra. Apenas dificultades también para una repartidora de correo que empuja su carro todavía a rebosar a media mañana. "Yo busco la preferencia, me pongo a un ladito... sé cuando va a cambiar el semáforo y ya adelanto, sobre todo cuando es hora punta, dos de la tarde, todo el mundo va con prisa..."

El semáforo de rúa da Senra deja 40 segundos de tiempo para cruzar a los peatones
En todo caso, los peatones “kamikaze” no son exclusivos de los semáforos que permanecen en verde menos tiempo: los muñequitos rojos son testigos mudos de gente cruzando incluso en el cruce de Rosalía de Castro con Montero Ríos, donde el semáforo está abierto para peatones 99 segundos. Y es que como dice María Jesús: "temos unha présa tremenda para nada".

En el cruce de Rosalía de Castro y Montero Ríos los peatones tienen 99 segundos para cruzar